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'Black room', la obra que despoja a Chun-Li de la mirada masculina para reflexionar sobre el sexismo

El primer videojuego protagonizado por una mujer (exceptuando Ms Pac-Man) fue Metroid (1986). Durante toda la historia se controlaba a Samus Aran, un soldado espacial enfundado en un traje que le cubre de los pies a la cabeza. Y no es hasta llegar al final cuando, para sorpresa del jugador, se quita el casco y descubre que es una chica. Pero ¿por qué la feminidad fue tratada como un giro de guion? Porque en la cultura del sector predominaba otra cosa: la damisela en apuros como la princesa Peach.

Más tarde llegaron figuras como Chun-Li, que hizo su primera aparición en Street Fighter II: The World Warrior.

'Black room', la obra que despoja a Chun-Li de 'Street Fighter' de la mirada sexista

El primer videojuego protagonizado por una mujer (exceptuando Ms Pac-Man) fue Metroid (1986). Durante toda la historia se controlaba a Samus Aran, un soldado espacial enfundado en un traje que le cubre de los pies a la cabeza. Y no es hasta llegar al final cuando, para sorpresa del jugador, se quita el casco y descubre que es una chica. Pero ¿por qué la feminidad fue tratada como un giro de guion? Porque en la cultura del sector predominaba otra cosa: la damisela en apuros como la princesa Peach.

Más tarde llegaron figuras como Chun-Li, que hizo su primera aparición en Street Fighter II: The World Warrior.

La evolución del vampiro hasta la actualidad: cómo pasó de monstruo a romántico atormentado

En 1725, un antiguo soldado serbio llamado Arnold Paole se partió el cuello tras caerse de una carreta. Según rumores, su cuerpo desapareció y, ya muerto, volvió para atormentar y desangrar a los habitantes de Medve?a, un pequeño municipio de Serbia. Es uno de los muchos relatos contados durante la época de las epidemias en las zonas rurales de Europa del este, los cuales, a su vez, dieron lugar a la formación de un mito popular: el de los vampiros.

Fue entonces cuando, a partir de la unión de diferentes supersticiones, la figura de un ser con capacidades sobrenaturales empezó formar parte del folclore.

El galerista que venció a Goliat: "El virus de la trampa y la corrupción flota en el aire cada vez que se inaugura ARCO"

Hace tres años, Ramón García Alcaraz era un galerista frustrado con la feria de arte contemporáneo más importante del país por denegarle un stand a su sala My Name's Lolita Art. Hoy, es la primera persona que ha logrado que la Justicia condene a ARCO por usar criterios "arbitrarios y discriminatorios" en la selección de galerías para un evento de carácter público y que lo ha doblegado a pesar del fuerte respaldo político y de un colchón económico mucho mayor que el de cualquier marchante de arte. 

La historia de Ramón con ARCO se remonta a 2007, último año en el que aceptan su solicitud tras más de diecisiete participando ininterrumpidamente y cumpliendo con los criterios de ventas, calidad y proyección internacional que siempre exige la feria.

El galerista autónomo que venció a ARCO en los tribunales: "Funciona como una mafia y me expulsaron por mi éxito"

Hace tres años, Ramón García Alcaraz era un galerista frustrado con la feria de arte contemporáneo más importante del país por denegarle un stand a su sala My Name's Lolita Art. Hoy, es la primera persona que ha logrado que la Justicia condene a ARCO por usar criterios "arbitrarios y discriminatorios" en la selección de galerías para un evento de carácter público y que lo ha doblegado a pesar del fuerte respaldo político y de un colchón económico mucho mayor que el de cualquier marchante de arte. 

La historia de Ramón con ARCO se remonta a 2007, último año en el que aceptan su solicitud tras más de diecisiete participando ininterrumpidamente y cumpliendo con los criterios de ventas, calidad y proyección internacional que siempre exige la feria.

La caída en desgracia de Brian de Palma, el hijo de Hitchcock que firmó 'Carrie'

Antes de que las herramientas de edición, retoque y creación de imágenes digitales facilitasen las cosas, el realizador Brian De Palma era uno de los reyes del plano secuencia. Desde sus primeros thrillers rodados en los años setenta, su cámara ha recorrido con parsimonia el espacio cinematográfico, jugando a desvelar de manera dinámica los puntos de atención escondidos en la escena. La tensa previa del estallido violento mostrado en Carrie ha quedado grabada en el imaginario colectivo de parte de la cinefilia, junto con otros momentos memorables contenidos en estilizadísimos terrores psicológicos como Vestida para matar.

De Palma no era el único esteta del terror cinematográfico de su época: seguía las huellas de Hitchcock y, de alguna manera, trabajaba en paralelo a continuadores italianos como Mario Bava, autor de La muchacha que sabía demasiado, o Dario Argento.

La travesía del Van Gogh que se vendió en una granja por 4 libras y que ahora cuesta 15 millones de euros

En 1929, a las afueras de Stafford en la campiña inglesa de las West Midlands, un señor estaba en deuda con un proveedor de suministros agrícolas llamado John Holme. Como aquel señor no podía para pagar por el heno y la leche que había recibido de la granja de Holme, la deuda se saldó con la entrega de un cuadro. El lienzo, que mostraba a una campesina trabajando ante una modesta casa de campo, primero estuvo colgado en una de las habitaciones de la casa de Holme y después acabó cogiendo polvo en el desván. 

Holme falleció en 1952. Su hijo siguió al frente de la granja familiar hasta que en 1967 decidió retirase.

Termina la serie, empieza el podcast: la radio como refugio friki para huérfanos televisivos

Una de las claves del funcionamiento de los formatos culturales contemporáneos es su capacidad para generar conversación. Ocurre en las nuevas temporadas de Operación Triunfo o en La isla de las tentaciones, ocurre con los debates electorales o los eventos deportivos pero sobre todo ocurre con las series.

¿Cómo construir una ficción basada en hechos reales como ocurre en Chernobyl siendo fiel a la realidad pero pudiendo contar con ciertas licencias narrativas? ¿Por qué Watchmen no es simplemente una serie contemporánea de superhéroes sino una radiografía del racismo y la supremacía blancas en EEUU? ¿Cómo se sintieron los actores y actrices de The Good Place ante el estreno del capítulo final de la cuarta y última temporada de la serie?

Todas estas preguntas tienen algo en común: fueron respondidas en un podcast oficial de cada una de las mencionadas series por personas directamente involucradas en alguno de los procesos creativos.

Del Prado a la maceta: pasos para plantar los claveles de Goya o un trozo de 'El jardín de las delicias' en tu propia casa

Las plantas han sido objeto de fascinación e inspiración a lo largo de la historia. No fue gratuito que, en 1755, Fernando VI ordenara la creación del Real Jardín Botánico de Madrid para la enseñanza en la materia y documentar las nuevas especies descubiertas durante las expediciones a América y al Pacífico. Pero no es el único lugar. A pocos metros de este jardín, existe otro lugar que también da buena muestra de una amplia variedad botánica: el Museo del Prado.

La naturaleza, ya hablemos de pintura o escultura, casi siempre ha sido una protagonista más en el arte para dotar de significación a las obras.

Los tapices que Miguel Ángel no quería ver ni en pintura vuelven a la Capilla Sixtina: "Son más importantes que su bóveda"

Un desfile de gente paseando por la Capilla Sixtina y mirando al techo es la imagen más habitual dentro del Vaticano, y lo mismo ocurre con el centro de la sala de los Estados del Louvre, donde se encuentra La Gioconda, o con el suelo de mosaico de Lod, en Israel. Hay veces que una sola obra colocada en un determinado rincón logra eclipsar todo lo que haya a su alrededor, por maravilloso que sea.

Precisamente por eso, que la bóveda de Miguel Ángel se enfrente por primera vez en 400 años ante un competidor a su altura es un acontecimiento histórico que la Santa Sede exprimirá durante los próximos siete días con un tour muy especial.

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