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Juan Tallón, escritor: "Siempre ha habido literatura para dejar de pensar, pero quizás necesitamos lo contrario"

Un viernes de mayo como otro cualquiera, una explosión acaba con la vida de varios estudiantes Erasmus en Lyon. Meses después, el Gobierno francés organiza un homenaje. "Mi padre y yo declinamos participar en un acto público. No nos apetecía rebobinar ante desconocidos", dice una de las protagonistas de esta historia. "Porque se acabaría así, pulsando el botón de rewind, mientras nos veían millones de personas a través de los televisores y regresábamos a los periódicos y las radios, que nos recordarían que nuestros seres queridos ya no estaban. Nosotros ya vivíamos instalados en un rewind privado, yendo de delante atrás continuamente".

El arte de conservar el cine: ¿podremos ver las películas de 2020 en 2120?

Para Martin Scorsese todo empezó cuando de pequeño le diagnosticaron asma. "No podían hacer nada conmigo, así que me llevaban al cine", explicaba en una charla en el British Film Institute. Capturado por la gran pantalla desde una temprana edad, Scorsese recorría el Manhattan de los años 50 de arriba a bajo persiguiendo películas de estreno y de repertorio en las distintivas salas de la ciudad. A los once años ya estaba haciendo el storyboard de una película que imaginaba sobre la Antigua Roma.

Scorsese nunca dejó de devorar películas. En los 70, cuando era un joven y prometedor director ya instalado en Hollywood, no se perdía las sesiones de cine clásico en el Museo del Condado de Los Ángeles.

La Laboral de Gijón, la imponente fortaleza franquista que alberga una pugna política estéril: "No es el Valle de los Caídos"

Es el edificio más grande de toda España, ocupa 130.000 metros cuadrados y se engloba en un complejo de 27 hectáreas. Para hacerse a la idea, es cuatro veces más grande que el monasterio de El Escorial y su superficie casi triplica la del Camp Nou, el estadio más grande de Europa. El complejo asturiano está siendo objeto de polémica por si debe incluirse o no en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, a la Laboral de Gijón le urgen otros asuntos que preocupan a expertos en historia del arte y conservación.

La razón que divide a la opinión pública y a los partidos asturianos es el origen franquista del monumento.

Crónica de un novato en ARCO: así se compra arte contemporáneo con un presupuesto de 3.000€

Tenemos 3.000€ (en realidad, no) y queremos invertir en arte. Con eso en mente acudimos a ARCO, la feria internacional que cada año se celebra en el recinto Ifema de Madrid, para comprobar cómo funciona la experiencia de ser comprador de arte contemporáneo.

¿Por dónde se empieza? ¿A qué puerta hay que llamar? ¿De qué criterio hay que fiarse para que no nos den gato por liebre? Comenzamos de la manera en la que se resuelven las dudas en la era de Internet: buscando en Google.

Un rápido vistazo nos lleva a First Collectors, un servicio de asesoría habilitado por el propio ARCO (en colaboración con el Banco Santander) para jóvenes inexpertos en la materia.

'El hombre que diseñó España' existe y puedes comprobarlo en este documental

"Este país necesita una pasada por la helvética". Con estas palabras resume José María Cruz Novillo, El hombre que diseñó España, el gris y apagado panorama que dejó el franquismo, y el que sería uno de los retos de la entonces incipiente Transición: cambiar el imaginario visual de toda una nación. El documental al que da nombre la extensa labor que desempeñó este diseñador, explica por qué su título está lejos de ser pretencioso. Todo lo contrario. El artista es responsable de una amplísima cantidad de logotipos como la bandera de la Comunidad de Madrid, el puño y la rosa del PSOE, Renfe y Correos.

Díaz Ayuso, el Teatro Real y el mutis por el foro de los defensores de Plácido Domingo ante la caída del coloso

Que un coloso tarde años en caer significa que cuenta con un importante ejército de cómplices que le amarran bien los pies hasta que estos se convierten en barro. En el juicio contra Harvey Weinstein, el magnate que impuso la ley del silencio entre sus colaboradores para cometer todo tipo de abusos sexuales en Hollywood, su red quedó al descubierto. En inglés se llaman enablers [facilitadores] y juegan un papel directo en los actos de violencia sexual.

Pero a veces ni siquiera hace falta que formen una trama consciente y maquiavélica para blindar a un agresor, sobre todo si goza de la fama y la reputación de Weinstein o de Plácido Domingo, aunque este último aún no se haya enfrentado a un juicio formal.

'100 años': un libro ilustrado con cápsulas de sabiduría popular para reflexionar sobre la vejez

Heike Faller tuvo algo parecido a una revelación antes de escribir y publicar 100 años: lo que la vida te enseña. La escritora y editora de la revista Zeit estaba observando con atención a su recién nacida sobrina. La niña, desde su cuna, miraba con una curiosidad ilimitada y los ojos bien abiertos todo lo que la rodeaba. Como si quisiese aprender de cada detalle, de cada movimiento. Como si supiese que lo tenía todo por hacer.

Un día, la pequeña se asustó por el paso de un coche cerca de su casa. Al día siguiente, el ruido de los coches ya no la asustaba.

Plácido Domingo se adelanta a la decisión del Teatro Real y cancela sus representaciones en Madrid

Plácido Domingo ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

De esta forma, el tenor se adelanta a las deliberaciones que el pasado miércoles realizaba la dirección del Teatro Real, firme defensora de Plácido Domingo hasta el momento, que no obstante había convocado una reunión de urgencia para decidir si cancelaba sus actuaciones.

En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

Durante la crisis, las bibliotecas estuvieron ahí: algunos datos sorprendentes sobre una red social invisible

Son las once de la mañana de un día entre semana y, aunque está prácticamente llena, en la biblioteca pública Pedro Salinas, situada en el centro de Madrid, reina la calma. El sonido ambiente lo aportan el murmullo de un usuario que devuelve un libro en el mostrador, el teclado de alguno de los ordenadores de uso público, el pasar de las hojas de quien lee el periódico. Un par de plantas más arriba, varias decenas de estudiantes de distintos niveles se concentran en sus apuntes y portátiles.

Este centro, integrado en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, es uno de los 8.285 puntos de servicio bibliotecarios que hay en España.

Franco ya no es la estrella de ARCO: ¿por qué el arte 'polémico' ha perdido fuelle en la feria?

ARCO 2020 no ha empezado con buen pie esta edición: ni el discreto aumento de galerías españolas -seis más que en la anterior edición-, ni el mayor compromiso con la igualdad -este año el 32% de los artistas son mujeres, frente al 26,9% del año pasado- ha conseguido que la polémica haga menos ruido que las buenas intenciones.

La semana pasada, la Justicia condenaba a la feria por hacer una selección arbitraria y discriminatoria de galerías. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid había dejado al descubierto un sistema ilegal de selección de participantes en la feria de arte contemporáneo más importante del país en la que, en realidad, imperaba la opacidad y el favoritismo.

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