Back to Top

Custom CSS

Salman Rushdie lamenta que sean "tiempos peligrosos para los escritores en todas las partes del mundo"

Salman Rushdie lamenta que sean

“El humor es una respuesta al fanatismo, porque es algo que el fanatismo no posee”. Ha pasado año y medio desde que el escritor Salman Rushdie fuera apuñalado por un joven de 25 años durante una conferencia en el estado de Nueva York. El novelista sobrevivió y ha relatado lo que supuso para él el momento del ataque y su posterior recuperación en Cuchillo (Penguin Random House). Un libro que, como él mismo ha reconocido este lunes en un evento celebrado en el Ateneo de Madrid, “no debería ser divertido, pero lo es”.

Cannes se cubre de litros de sangre con 'The Substance', su película más gore y salvaje

Cannes se cubre de litros de sangre con

Hollywood es una trituradora de carne, especialmente femenina. La industria del cine y el entretenimiento coge los cuerpos de las mujeres, los utiliza, se aprovecha de ellos cuando son jóvenes y bellos y luego los deja en la cuneta condenados al ostracismo. El número de actrices que han pasado del estrellato al olvido es innumerable. Pasa, sobre todo, cuando llegan a una determinada edad. La maquinaria capitalista busca sustitutas tersas para llevarse los flashes y las promociones de moda.

Los premios Max 2024 anuncian sus finalistas

Los premios Max 2024 anuncian sus finalistas

Los XXVII premios Max de las artes escénicas que se entregarán en una gala el 1 de julio en Tenerife, han anunciado sus finalistas. Forever reúne cuatro nominaciones y Prima Facie, dos.

De los 522 espectáculos inscritos en esta edición, 186 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 44 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 71 finalistas. 

1. Mejor espectáculo de teatro

• Falsestuff.

El libro que destripa qué pasa bajo los plásticos de los invernaderos: "Estamos ganando la guerra a la naturaleza"

El libro que destripa qué pasa bajo los plásticos de los invernaderos:

“Un líquido transparente gotea poco a poco y se cuela por mis venas. Soy como una de mis plantas alimentada por un tubito a base de química”. Sara es ingeniera agrónoma, acaba de cumplir cuarenta años y está a punto de entrar en quirófano para aumentar sus pechos. Una operación que todavía no ha sabido cómo compartir con su familia, solo con su último novio, con el que acaba de romper. Y a la que posteriormente se referirá como: “El día en que dejé de ser biodegradable”.

Elena López Riera cuestiona los ritos en torno al matrimonio y la maternidad en un brillante corto “seco y violento”

Elena López Riera cuestiona los ritos en torno al matrimonio y la maternidad en un brillante corto “seco y violento”

A Elena López Riera le obsesiona la fotografía que muestra a su madre el día de su boda. Ella sola. La mirada hacia abajo, el gesto congelado. ¿Había en ella felicidad?, ¿tristeza? A través de esa fotografía comenzó a escribir textos hace 20 años en donde se planteaba cuestiones sobre la maternidad, el matrimonio, las convenciones sociales y los ritos, otra de sus obsesiones como muestran sus primeros cortometrajes y su fascinante debut en el largometraje, El agua.

Eduardo Bravo: “No creo que Cecilia estuviera contenta con que sus canciones se usen en los mítines de Vox”

Eduardo Bravo: “No creo que Cecilia estuviera contenta con que sus canciones se usen en los mítines de Vox”

Patti Smith sirvió autoridad en aquella histórica instantánea disparada por Robert Mapplethorpe para Horses. Nunca antes una mujer había lanzado una mirada tan emancipada, agresiva y al mismo tiempo honesta desde la cubierta de un disco. Era 1975. Evangelina Sobredo, artísticamente conocida como Cecilia, debutaba tres años antes con un álbum homónimo y una portada de la que se ha hablado mucho menos. En la fotografía, obra de Francisco Ontañón, porta un guante de boxeo, deja entrever su ombligo y mira directamente a cámara, casi tan desafiante como la madrina del punk.

Cannes y Cate Blanchett se ríen del G7 y la geopolítica mundial en la divertida ‘Rumours’

Cannes y Cate Blanchett se ríen del G7 y la geopolítica mundial en la divertida ‘Rumours’

Parece raro que con la que está cayendo no haya sátiras políticas estrenándose cada semana. Los representantes y las instituciones dan cada día material para que los guionistas tengan el teclado echando humo. Para ello también hacen falta productores que quieran meterse en asuntos espinosos, porque lo de criticar a las élites siempre escuece un poco. Es más fácil atacar a los ‘ricos’, en genérico, que poner rostro y cuerpo a los que generan el sistema donde esos ricos se mueven como peces en el agua.

Los límites de la novela histórica: qué vale y qué no para pertenecer al género

Los límites de la novela histórica: qué vale y qué no para pertenecer al género

La publicación de la novela El barracón de las mujeres (Espasa, 2024) de Fermina Cañaveras creó cierto alboroto en el mundo literario y también en el de la memoria histórica. En 2021, Cañaveras había publicado un libro titulado Putas de campo en la editorial Molinos con un éxito considerable aunque en una editorial pequeña. Seis meses después, quiso rescindir el contrato y publicar la misma novela ―según la autora con modificaciones y un título diferente― en el grupo Planeta.

Jacques Audiard apunta a la Palma de Oro con ‘Emilia Pérez’, un impresionante musical trans sobre el narcotráfico

Jacques Audiard apunta a la Palma de Oro con ‘Emilia Pérez’, un impresionante musical trans sobre el narcotráfico

Tras un comienzo tibio, y marcado por el terremoto Coppola y la polarización provocada por Megalópolis, el Festival de Cannes llegaba a su quinta jornada sin ninguna película posicionada para la Palma de Oro. Todo había quedado a medio gas y faltaba esa película que, al menos, apasionara a parte de la crítica. Esa película ha llegado y se llama Emilia Pérez, el musical narco trans con el que el francés Jacques Audiard, director de Un profeta, apunta a su segunda Palma de Oro tras la lograda por Dheepan.

Nicolás Sartorius: "El binomio ciencia y democracia es el que puede salvarnos"

Nicolás Sartorius:

A sus 86 años, Nicolás Sartorius (San Sebastián, 1938) desborda optimismo. Pese al auge de los discursos ultras y excluyentes él no solo ve vigente el modelo democrático sino que considera posible ampliar el papel del 'demos', el pueblo, no solo para conseguir sociedades más justas sino también para asegurar el futuro del planeta, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas pero también el cambio de paradigma que a su juicio lleva produciéndose en los últimos años en el control y la administración de lo público, así como en la intervención de los estados en los grandes medios de producción.

Cron Job Starts