Back to Top

Custom CSS

Sara Barquinero: "Nuestra sociedad olvida que vamos a morir, pero en realidad somos irrelevantes para el mundo"

Sara Barquinero:

“No hay a quien culpar de la desgracia humana. Y menos a la enfermedad o al delirio”. Es una de las frases reveladoras de Los escorpiones (Lumen, 2024), la novela de Sara Barquinero que ha despertado debate en la crítica y que alienta al lector a pensar de qué forma, individual y colectiva, uno transita los males contemporáneos. Algo así como un libro de búsqueda y encuentro que, alejado en realidad de moralismos y segundas intenciones, la autora prefiere definir como una mera “descripción” de la realidad.

Francis Ford Coppola paraliza Cannes con su hiperbólica y fallida ‘Megalópolis’

Francis Ford Coppola paraliza Cannes con su hiperbólica y fallida ‘Megalópolis’

El Festival de Cannes se paró por completo con la llegada de Francis Ford Coppola. Paró hasta la lluvia que llevaba cayendo desde el lunes con la presentación mundial de la primera película que dirige en 13 años. No era para menos, Megalópolis es su proyecto soñado desde hace décadas y el que más se le ha resistido. Ha intentando levantarlo una y otra vez sin éxito hasta que ahora, con 85 años, ha decidido vender parte de sus viñedos para financiar una obra que le ha costado más de 100 millones de dólares y que llega a Cannes sin distribución en EEUU (aunque sí en España donde la distribuirá Tripictures).

El Gran Wyoming: "A mí también me la lio Miguel Ángel Rodríguez"

El Gran Wyoming:

Introdujo –sin querer– a su padre en el Opus Dei, recitó un poema de Serrat haciéndolo pasar por suyo en un trabajo para clase y descubrió la libertad en Holanda, en su primera salida “al extranjero”, cuando tenía diecisiete años. Estas son solo tres de las 'confesiones' que El Gran Wyoming ha revelado en Mil palos y ninguno al agua, la novela gráfica (BAO Bilbao Ediciones) con guion de Kike Babas y Kike Turrón, que recorre su vida, incluyendo sus facetas como actor, músico, escritor y activista político; cuando se cumplen cuatro décadas desde que comenzase a trabajar en televisión.

El Museo Reina Sofía cede a las presiones de Israel y retira el título 'Desde el río hasta el mar' de una de sus actividades

El Museo Reina Sofía cede a las presiones de Israel y retira el título

Desde el río hasta el mar; solidaridad internacional con Palestina fue el título escogido por el Museo Reina Sofía para su programa especial en apoyo a Palestina, “como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región el Máshreq”, según indica en la descripción de su página web. Una semana después de su arranque el pasado 8 de mayo, y tras haber recibido quejas de Israel por haber usado como nombre una frase que conciben como antisemita; el centro ha decidido modificarlo.

Manolo Kabezabolo, el verso más libre y silvestre del punk español

Manolo Kabezabolo, el verso más libre y silvestre del punk español

Pocas frases menos punk se han pronunciado en España que esta: “Para no trabajar más en la vida, qué mejor que meterte en el ejército y hacerte cabo primero de la banda, que además de estar rebajado de servicios, solo tienes que ir allí a supervisar la limpieza de los jardines y a los ensayos”. Tampoco esta cotiza mucho como alegato punk: “Fui un poco cobarde. Por el respeto que tenía a mi padre y el miedo que le tenía me fui a la mili con 18 años.

El nuevo museo que Carmen Thyssen quiere en Barcelona: en un antiguo cine y con sus mejores pinturas catalanas

El nuevo museo que Carmen Thyssen quiere en Barcelona: un antiguo cine como sede y sus mejores cuadros de pintura catalana

El pasado 14 de enero Barcelona perdió a uno de sus referentes. Podría hablarse de otro más en esta ciudad profundamente turistificada, pero en este caso la pérdida fue doble, ya que además de un edificio histórico en uso, se perdió uno de los cines más queridos por los barceloneses, puesto que se situaba en el céntrico paseo de Gràcia: el Cine Comedia.

‘Furiosa’ ruge en una precuela de ‘Mad Max: Fury Road’ que vuelve a llevar al cine de acción a su cima

‘Furiosa’ ruge en una precuela de ‘Mad Max: Fury Road’ que vuelve a llevar al cine de acción a su cima

Fue en Cannes donde George Miller se plantó en 2015 para dejar a todos con la boca abierta. Nadie se esperaba que la secuela tardía de la saga postapocalíptica que comenzó en 1979 con Mel Gibson a la cabeza regresara convertida en una imponente película de acción que conseguía lo más difícil, esa sensación de preguntarse todo el rato cómo habrán hecho eso. Mad Max: Fury Road sorprendía al convertirse en una sucesión de 'set pieces' apabullantes.

Ringo Starr, batería de The Beatles: "Fuimos hippies a nuestra manera"

Ringo Starr, batería de The Beatles:

“Peace and love (Paz y amor)”, repite insistente Ringo Starr desde el otro lado de la pantalla mientras dibuja dos 'uves' con sus dedos. Para todos, para siempre y desde siempre. El que fuera baterista de The Beatles reitera en defender un mensaje que, alcanzado un 2024 marcado por la masacre en Gaza, considera aún más pertinente “tener presente”. “Ahora más que nunca”, añade. Lo hace en numerosas ocasiones mientras atiende a los medios sentado en su estudio.

Juliette Binoche se emociona ante Meryl Streep en Cannes: “Has cambiado nuestra forma de ver a las mujeres en el cine y de vernos a nosotras mismas”

Juliette Binoche se emociona ante Meryl Streep en Cannes: “Has cambiado nuestra forma de ver a las mujeres en el cine y de vernos a nosotras mismas”

La ceremonia de apertura del Festival de Cannes arrancó este martes con una ovación en pie para recibir a la actriz estadounidense Meryl Streep. Y con unas cuantas lágrimas tanto de ella como de la intérprete francesa Juliette Binoche, encargada de entregarle la Palma de Oro de Honor.

“Has cambiado nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine y nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas”, dijo Binoche intentando contener las lágrimas mientras leía su discurso ante Streep.

‘Adiós’ es a veces ‘hasta luego’ en política

‘Adiós’ es a veces ‘hasta luego’ en política

“Hasta luego”, me dijo una desconocida al salir del ascensor en un edificio de oficinas que yo visitaba por primera vez. En español tenemos algunas formas sorprendentes de despedirnos. Yo suelo decir “hasta luego”, como despedida informal, cuando a la persona de la que me despido la voy a ver o voy a hablar con ella poco después, en el mismo día. Pero sé que hay muchos hablantes que usan “hasta luego” como un sinónimo de “adiós”, del adiós más absoluto.

Cron Job Starts