Back to Top

Custom CSS

El largo invierno de los museos españoles: las visitas se desplomaron un 81% en 2020 debido a la pandemia

El largo invierno de los museos españoles: las visitas se desplomaron un 81% en 2020 debido a la pandemia

Las visitas a los museos españoles registran caídas del 81 % entre marzo a noviembre de 2020. Así lo corrobora el informe del Observatorio de Museos Españoles, que se ha presentó el pasado martes 18 de mayo, y que estudia el impacto de la pandemia de COVID-19 en 255 museos de toda España.

En enero de 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte ya dio a conocer datos provisionales de este informe, en el que se informaba de que la cifra global de público en los museos estatales había sido de 1.058.918 visitantes, lo que suponía un descenso del 63,55% con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337 de visitantes).

Sheila Blanco: "Tenemos que cambiar la idea de que las musas pasivas siempre son ellas"

Sheila Blanco:

A la pianista y compositora Sheila Blanco el oficio le viene porque en su casa se respiraba música. Sus padres se empecinaron en que las tres hijas fueran al conservatorio, así que estuvo años compaginando su formación en periodismo con el piano académico.

Rodeada de discos de copla y The Beatles, con 15 o 16 años empezó a cantar y componer, y ahora defiende la universalización de la educación musical, no por virtuosismo, sino por las puertas (mentales) que abre el dominio del lenguaje musical.

Las canciones con las que Franco Battiato hizo historia en el pop mundial

Las canciones con las que Franco Battiato hizo historia en el pop mundial

Ha muerto Franco Battiato. Un coloso en su Italia natal y una deliciosa anomalía en la historia del pop mundial. Su perdida es absolutamente irremplazable porque no había nadie como él. Auténtico humanista contemporáneo (coqueteó también con la literatura, el cine y la pintura), sumergirse en su extraordinaria carrera discográfica es embarcase en un viaje a través de géneros (canción ligera, rock progresivo, synth-pop, world music, ópera) que el compositor siciliano re-imaginó con su personalísimo estilo propio. 

Irónico librepensador con cierto gusto por la provocación, Battiato fue además pionero en introducir temáticas filosóficas en el contexto de la música pop, elaborando textos de verdadera complejidad literaria que hablan de esoterismo, religión, política, tendencias sociales y cánones culturales.

Nueve exposiciones indispensables de PHotoESPAÑA sobre identidades culturales ignoradas y fotógrafas olvidadas

Nueve exposiciones indispensables de PHotoESPAÑA sobre identidades culturales ignoradas y fotógrafas olvidadas

La presentación anual de PHotoEspaña a las puertas del verano, además de indicar que ya llega el periodo estival, también nos invita a marcar en rojo en nuestro calendario un buen puñado de exposiciones. Esta XXIV edición no se queda atrás. Después de un 2020 algo inusual, que hizo que coincidiera la inauguración del evento con los momentos más duros de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el festival de fotografía más importante de España vuelve a la carga con 86 exposiciones y obras de 376 profesionales.

Fallece el cantautor Franco Battiato a los 76 años

Fallece el cantautor Franco Battiato a los 76 años

El cantautor y director de cine Franco Battiato ha fallecido a los 76 años en su residencia de Milo, Sicilia, según confirma su familia a Il Corriere della Sera y a Il Mattino.

Nació en Jonia el 23 de marzo de 1945. Un artista difícil de encasillar, transitó múltiples estilos como compositor y cantautor, del rock a la balada. Artista multidisciplinar, también dedicó su talento a la ópera, la pintura y el cine. En su dilatada carrera se cuentan canciones inolvidables como La cura o Centro di gravità permanente.

Battiato creció en un pequeño pueblo de la provincia de Catania, en Sicilia.

Elaine Vilar: "Los momentos de auge literario son pequeñas ventanitas donde pocos logran asomarse"

Elaine Vilar:

Casandra es una adolescente enamorada de un puente. Sí, han leído bien, de un puente. A Casandra le excita y le produce placer sexual el óxido corroido de un viejo puente asentado a escasas manzanas de su hogar. Es su forma de amar, de ser ella misma, pero muy pocos lo ven así. A lo sumo la comprenden sus hermanos pequeños: Caleb, que cuando toca a cualquier animal la bestia muere súbitamente, o Calia, que no habla pero tiene un innato talento para el dibujo hiperrealista.

El legado de Berlanga o una visita a Marte: guía para no perderte nada en el Día Internacional de los Museos

El legado de Berlanga o una visita a Marte: guía para no perderte nada en el Día Internacional de los Museos

2020 no ha sido el mejor año para los museos. Las visitas a las principales pinacotecas se desplomaron un 70% debido a la pandemia y las previsiones para este 2021 no son mucho mejores teniendo en cuenta que la cultura, al igual que muchos otros ámbitos de la vida, está sujeta a la evolución del coronavirus. Quizá, por eso, esta vez la cita anual con el Día Internacional de los Museos esté orientada más que nunca a reivindicar la importancia de los mismos en un momento de crisis en el que cultivar el espíritu crítico, tanto para afrontar el presente como el futuro, se antoja necesario.

La basura es cultura: cuando los desechos cuentan quiénes somos a través del arte

La basura es cultura: cuando los desechos cuentan quiénes somos a través del arte

Todo lo que el ser humano fabrica lleva, por definición, el sello de la cultura. Y si algo produce en exceso el ser humano es basura. Los desechos son el retrato de una sociedad que se desembaraza de ellos. A día de hoy, si miramos al suelo, las aceras están repletas de mascarillas y de botes de gel desinfectante: los objetos de nuestro tiempo. La basura se convierte en un espejo de lo que acontece en una sociedad que la pisotea.

Maite Zubiaurre ocupa la cátedra en el Departamento de Lenguas Europeas y Estudios Transculturales de la Universidad de California y acaba de publicar Basura.

'Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal', o la posibilidad de reinterpretar la figura de la poeta maldita

Sylvia Plath publicó su única novela, La campana de cristal, con el seudónimo de Victoria Lucas. La decisión, como señalan biógrafías y estudios, era en el fondo una forma de protegerse —a menudo los seudónimos son escudos, no máscaras—. En parte porque el salto a la novela, si no caía de pie, podía empañar su carrera como poeta, en parte porque era un texto con una carga autobiográfica en la que su entorno no quedaba, precisamente, muy bien parado. 

La novela rememoraba, a través de un álter ego llamado Esther Greenwood, el tiempo que Plath pasó en Nueva York a mediados de los 50 trabajando para la revista Mademoiselle, junto a otras once jóvenes universitarias.

Los cuentos no son solo para niños: cinco películas de sirenas y brujas para cualquier espectador adulto

Los cuentos no son solo para niños: cinco películas de caperucitas, sirenas y brujas para un disfrute adulto

"Érase una vez..." es una expresión que conecta con los descubrimientos de cuentos infantiles como los difundidos por los hermanos Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault y compañía. Unos relatos que, a menudo, incorporan elementos potencialmente desasosegantes: cautividades, malos tratos, asesinatos... Algunos de ellos no necesitan grandes reorientaciones para ser contemplados desde perspectivas que no parecerían encajar con el pasatiempo para los más pequeños. Caperucita o Hansel y Gretel, por ejemplo, tienen mucho de cuento terrorífico con sus lobos que comen abuelas y sus brujas que quieren cocinar niños.

Cron Job Starts