Back to Top

Custom CSS

El actor Óscar Sánchez Zafra, conocido por el teatro clásico, muere a los 52 años

El actor Óscar Sánchez Zafra, conocido por el teatro clásico, muere a los 52 años

El actor Óscar Sánchez Zafra ha fallecido este sábado a los 52 años de edad, según ha informado la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en una publicación en su cuenta de Twitter.

La CNTC ha lamentado "enormemente" la "terrible pérdida" del intérprete, que estuvo muy vinculado a la compañía en montajes como 'La vida es sueño', 'La verdad sospechosa' o 'El perro del hortelano'. "Lamentamos enormemente la terrible pérdida del actor Óscar Sánchez Zafra, durante varios años muy vinculado a la CNTC en montajes como 'La vida es sueño', 'La verdad sospechosa' o 'El perro del hortelano'.

'La confiança': la violencia obstétrica toma el teatro en forma de monólogo lleno de ira y tristeza

Una mujer entra en un hospital para dar a luz a su primer hijo. No sabe cómo es el proceso, está sola, asustada y cansada. Pero entre el personal sanitario que la atiende, nadie la escucha. A nadie le importa ella, solo su bebé. 

Unos le dicen que está gorda y debería estar en mejor forma, otros que si se saltó las clases preparatorias del parto y por eso desconoce cómo ha de actuar, otros que si no empuja lo suficientemente fuerte. Le reprochan no ser una buena madre antes de que su hijo nazca.

Fran Lebowitz, la escritora que no escribe pero que dicta sentencia en su inseparable Nueva York

Fran Lebowitz, la escritora que no escribe pero que dicta sentencia en su inseparable Nueva York

La comparación entre escritores parece una costumbre inevitable. Ha ocurrido con las autoras aparecidas después del éxito de Sally Rooney, por poner un ejemplo reciente, y sucedió muchos años antes con Fran Lebowitz y Dorothy Parker. Las une Nueva York y la mordacidad pero también el tedio que supone escribir pese al talento. De hecho, la primera ha hecho del bloqueo que durante cuatro décadas le ha impedido publicar un libro un rasgo de su personalidad. Aunque, en su momento, Lebowitz lo hizo de forma exitosa y ahora la editorial Tusquets ha reeditado sus dos títulos Vida metropolitana y Ciencias sociales reunidos en el volumen Un día cualquiera en Nueva York, con traducción de José Luis Guarner y Alberto Cardín.

Momento rojipardo

Momento rojipardo

No es que los fachas vuelvan, es que nunca se fueron. Lo que sucede es que, en época de crisis, el neoliberalismo se despoja de hipocresía y es entonces cuando los fachas se dejan ver; no disimulan su condición. Lo estamos sufriendo en todos los ámbitos. 

Las calles vibran al son de la nostalgia de otros tiempos y el arraigo del nacionalismo español llega incluso a la música popular, convirtiendo el espectro sonoro en un campo de propaganda fascista. De esto último conviene hablar, pues hace unos meses, poco antes de la pandemia, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, se dio a conocer un proyecto musical de corte fascistoide que se vino a bautizar con el sobrenombre tan grosero como ridículo de "Fuerza nueva",  una agrupación sonora formada por el grupo indie Los Planetas con el añadido de la voz del Niño de Elche.

Luna Miguel: "Me gustaría retratar los miedos del hombre que se quiere deconstruir pero sabe que no puede"

Luna Miguel:

A menudo, evitamos mirarnos en los ojos de nuestra pareja. Resulta doloroso; en ellos no solo se reflejan la ternura y el amor, también la incomprensión, la soledad, la falta de deseo o su inevitable proyección hacia cuerpos ajenos. ¿Y si imagináramos cómo ve la vida —la paternidad, el sexo, la masculinidad— ese otro? Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) se asomó durante cinco años a la intimidad de su compañero, que le sirvió como punto de partida para elaborar poéticamente una figura: la del escritor macho, aquel que se enfrenta diariamente a sus contradicciones y que ama "torpemente / casi como lo haría un hombre".

Nueve películas a las que seguir la pista en el Festival de Cannes 2021

Nueve películas a las que seguir la pista en el Festival de Cannes 2021

Tras anular la celebración de la edición de 2020, el pasado jueves el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunció por fin la programación de la 74ª edición del certamen. Este año se celebrará del 6 al 17 de julio, con las pertinentes medidas sanitarias, pero también con la presumible pompa y boato que ha acompañado históricamente al certamen.

"No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal. No lo sabemos, pero Cannes debe volver con todos los ingredientes que han construido su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios", defendió Frémaux en la presentación.

Christina Rosenvinge encabeza 'Karen', una mirada diferente al colonialismo paternalista de 'Memorias de África'

Christina Rosenvinge encabeza ‘Karen’, una mirada diferente al colonialismo paternalista de ‘Memorias de África’

Hace 35 años, un melodrama resultaba el gran triunfador de la noche de los Oscar. Memorias de África, un filme dirigido por Sidney Pollack y protagonizado por Robert Redford y Meryl Streep, había recibido las estatuillas a la mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. El éxito comercial de la obra reimpulsó la figura de la protagonista: la escritora danesa Karen Blixen, quien (inicialmente bajo el seudónimo masculinizante de Isak Dinesen) había relatado sus experiencias en Kenia a través de diferentes libros.

Este viernes llega a las salas comerciales una mirada muy diferente a la misma historia.

Sergio del Molino: "En 'La España vacía' no había intenciones ecologistas o de lucha contra la repoblación, sino de vertebración de la convivencia"

Sergio del Molino:

Echándose a la espalda los adjetivos de 'tibio' o 'elusivo' que se le atribuyen con cierta frecuencia, Sergio del Molino ha escrito Contra la España Vacía (Alfaguara) para mojarse. Visto con perspectiva, se dio cuenta de que La España Vacía (2016) dejó tantos hilos sueltos como márgenes para la interpretación, y esta segunda parte, que acaba de publicar, es una explicación más profunda de aquello que quería reivindicar de esos lugares atravesados por las carreteras secundarias por las que ya apenas conducimos.

Sergio del Molino: "En 'La España vacía' no había intenciones ecologistas o de lucha contra la despoblación, sino de vertebración de la convivencia"

Sergio del Molino:

Echándose a la espalda los adjetivos de 'tibio' o 'elusivo' que se le atribuyen con cierta frecuencia, Sergio del Molino ha escrito Contra la España Vacía (Alfaguara) para mojarse. Visto con perspectiva, se dio cuenta de que La España Vacía (2016) dejó tantos hilos sueltos como márgenes para la interpretación, y esta segunda parte, que acaba de publicar, es una explicación más profunda de aquello que quería reivindicar de esos lugares atravesados por las carreteras secundarias por las que ya apenas conducimos.

Amas de casa aburridas en busca de comadrejas: el realismo mágico de la escritora nipona Hiroko Oyamada

Amas de casa aburridas en busca de comadrejas: el realismo mágico de la escritora nipona Hiroko Oyamada

Cuando se mira algo con verdadera atención, es fácil empezar a descubrir detalles que antes no se conocían. Da igual que sea el rostro de una persona querida o una piedra encontrada en el camino. Basta con acercarse lo suficiente, y contemplarlo durante el tiempo necesario, para que nazca un sentimiento de extrañeza e incomodidad. Es desde esa perplejidad ante lo cotidiano que la escritora japonesa Hiroko Oyamada construye sus novelas: no como un ejercicio de fabulación, de abstracción del presente, fantaseando con otros mundos posibles, sino como una forma de atención radical.

Cron Job Starts