Back to Top

Custom CSS

1991

1991

Resultaba difícil siquiera intuir cuándo ibas a estallar para mandarlo todo al carajo, Alberto Garrido. Era 1991, tenías veintiún años, no habías cumplido aún con la prestación social, cursabas tu último año en la universidad y tu cuerpo seguía presentando la inconsistencia desgarbada de un adolescente flaco, con aquella barriga rebelde, un poquito feardo, alguien que siempre calculaba mal la talla de su ropa o las posibilidades de su pelo para lograr algo que se aproximase a un corte de tendencia. Pero mira ahora, treinta años después, avanzas a ciegas por una gran ciudad que ha perdido todas sus luces, no existe un lugar al que puedas decir tuyo, caminas encorvado y sin la energía suficiente como para sentir unos mínimos aceptables de nostalgia.

Los museos aceptan el realismo social con más de un siglo de retraso

Los museos aceptan el realismo social con más de un siglo de retraso

Los recuerdos se diluyen 20 años después del hallazgo. No recuerda si encontró en una buhardilla o en un sótano el cuadro de casi seis metros de ancho y tres metros de alto. José Luis Díez era en 2002 el subdirector de Conservación de la institución y máxima referencia de la pintura del siglo XIX, y descubrió —junto con Mercedes Orihuela Maeso, conservadora del Servicio de Depósitos— el cuadro perdido enrollado como si fuera un tapiz, en un rincón del edificio del Ministerio de Trabajo, en el actual Ministerio del Interior, en Madrid.

Javier Fesser: "Cuando ves actores como los de 'Campeones' no quieres otra cosa, da pereza ver a un profesional emularlo”

Javier Fesser:

En un momento dado de su carrera, Javier Fesser se interesó por los hechos reales. Fue también el momento en que este cineasta, dado a conocer por un estilo de comedia radical entre cortos como El secdleto de la tlompeta y superproducciones como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, se topó con los honores de la Academia. Camino, basada en la vida truncada de Alexia González-Barros, arrasó en los Goya de 2008. Justo diez años después Campeones también obtendría el Goya a Mejor película tras un gran éxito en la taquilla.

El maestro del cine de animación Hayao Miyazaki inaugurará el Festival de San Sebastián con 'The boy and the heron'

El maestro del cine de animación Hayao Miyazaki inaugurará el Festival de San Sebastián con

El Festival de Cine de San Sebastián empieza a mostrar las apuestas de su 71 edición. Si hace unas semanas anunció el cine español presente en las diferentes secciones del certamen, ahora ha desvelado cuál será la película que dará el pistoletazo de salida a la Sección Oficial en la inauguración que tendrá lugar el próximo viernes 22 de septiembre. Se trata de la esperadísima nueva película de Hayao Miyazaki, el maestro del cine de animación al que muchos califican como el Walt Disney japonés y que estrenará la que dicen que será su cinta de despedida, The boy and the heron, que se verá fuera de competición por la Concha de Oro.

Queridos papás

Queridos papás

Valencia, 23 de enero de 1946. Queridos papás, hermanos y sobrinito, punto. Enrique levanta la pluma. Hace frío. Aquí siempre hace frío los días de invierno. La humedad, las corrientes de aire, el hambre que todo lo malo acentúa. Y ese refrán: San Miguel de los Reyes, patio de las tres palmeras, donde se mueren los hombres de sentimiento y de pena. Él no. Todavía no muere de pena. De momento pasa los días encerrado en una cárcel hecha entera de piedra. Recluido tras unos muros de cuatro siglos a los que cerca una huerta parduzca y cubre un inmenso azul, un cielo alto moteado de aves libres en su migración.

Las claves por las que el cine de Alfred Hitchcock se recordará más que los taquillazos actuales

Las claves por las que el cine de Alfred Hitchcock se recordará más que los taquillazos actuales

¿Cómo acercarse a lo mil veces contado?, ¿cómo analizar lo analizado hasta la extenuación? Esa es la primera pregunta que debe responder quien decide hacer, por ejemplo, un documental sobre Alfred Hitchcock. Del director británico hay de todo. Libros, ensayos, teorías, documentales y tesis doctorales. Se han radiografiado sus escenas plano a plano -con la de la ducha de Psicosis a la cabeza-, y se ha hablado de sus obsesiones recurrentes, con las mujeres rubias en el centro de su imaginario fetichista. 

A lo mejor lo que había que hacer era dejar que el propio Hitchcock hablara.

La fragmentación de la izquierda o las diferencias en el feminismo: debates que también surgen en un videojuego español

La fragmentación de la izquierda o las diferencias en el feminismo: debates que también surgen en un videojuego español

Cuando en Deconstructeam comenzaron a desarrollar la historia de la bruja Fortuna, condenada a un milenio de exilio en la soledad de un asteroide, todavía no habían experimentado en sus carnes los efectos del aislamiento. Del mismo modo, el tarot, elemento central de su último videojuego, aún no era tan popular. Como si fuesen capaces de vislumbrar el futuro, en The Cosmic Wheel Sisterhood, el pequeño estudio afincado en Valencia vuelca sus inquietudes, despliega sus talentos y ofrece una aventura conversacional repleta de magia, cuestionamientos políticos y caminos entrelazados.

Una semana normal

Una semana normal

Era la segunda vez que lo veía parado delante de su casa aquella mañana. Estaba a unos diez metros, observando la ventana abierta del despacho. Carlos se acercó al vano para que supiese que se había dado cuenta de que estaba mirando hacia allí, pero el chico no se inmutó. No apartó la vista ni se movió. La primera vez no le había dado importancia, apenas había reparado en él. Llevaba ya unos meses trabajando en la urbanización y se lo había cruzado varias veces. Pero ahora, unas horas más tarde, le había parecido extraño verlo otra vez en el mismo sitio.

Los festivales defienden la prohibición de entrar con comida y bebida: "La experiencia va más allá de un concierto"

Los festivales defienden la prohibición de entrar con comida y bebida:

Los festivales de música han vuelto y están en el punto de mira este verano. Ha habido cancelaciones y denuncias por las que Facua-Consumidores en Acción y OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) definen como "cláusulas abusivas": no permitir entrar con agua y bebida a sus recintos, establecer como único método de pago las pulseras cashless, cobrar para poder recuperar el dinero sobrante de estas, imponer una cantidad mínima para proceder a la devolución y obligar a abonar cuantías de hasta 25 euros por poder abandonar y regresar a los recintos.

El incómodo documental sobre el trabajo cultural que las instituciones prefieren no programar

El incómodo documental sobre el trabajo cultural que las instituciones prefieren no programar

El estudio del trabajo es la motivación de la obra reciente de Saioa Olga González. Como socióloga y como artista visual, ha elegido el audiovisual como herramienta de reflexión sobre los conflictos laborales, no solo en la relación del sujeto con la empresa, sea esta pública o privada, sino el efecto del trabajo sobre el cuerpo y la vida: qué es una profesión, qué efecto tiene el trabajo sobre la salud, sobre la imagen propia, cómo el género forja la relación con el trabajo.

En ese contexto, González ha elaborado una piezas documentales en seis actos.

Cron Job Starts