Back to Top

Custom CSS

El interminable litigio de Kevin Costner por 14 bisontes de bronce

El interminable litigio de Kevin Costner por 14 bisontes de bronce

En 1990 Kevin Costner estrenó Bailando con lobos, dirigida, producida e interpretada por él mismo y escrita por su amigo Michael Blake. Con un presupuesto de 22 millones de dólares, recaudó 424,2 millones de dólares y fue reconocida con el Oscar a la Mejor Película. Cuatro años después, encargó a una artista local de la zona donde había rodado el filme una gran escultura que representara la caza del bisonte por el pueblo Lakota. El actor quería montar un resort de lujo llamado The Bunbar, en alusión al protagonista de la película, John Dunbar.

El Prado adquiere por 110.000 euros 'El sátiro', el cuadro del “pintor inmoral” Antonio Fillol

El Prado adquiere por 110.000 euros

El Museo del Prado ha adquirido la semana pasada el cuadro titulado El sátiro (1906), del pintor valenciano Antonio Fillol (1870-1930), tal y como ha podido saber elDiario.es. El Patronato dio luz verde a la compra por 110.000 euros tras al informe favorable de Javier Barón, responsable en la institución de la pintura del siglo XIX. El conservador ha entendido esta pieza como capital para comprender el clima político y social del momento.

El monumental lienzo ha permanecido en poder de los descendientes durante estos casi 120 años, aunque se exponía en una sala del Museo de Bellas Artes de Valencia, que lo mantenía en calidad de depósito.

De icono indie a 'Barbie', el viaje perfecto de Greta Gerwig para pulverizar récords

De icono indie a

Barbie es ya el gran fenómeno del año. Tres semanas después de su estreno mundial, con las salas todavía copadas por colas inundadas de color rosa, la película ha superado los 1.000 millones de dólares de recaudación. Cifras que han convertido a su directora, Greta Gerwig, en la cineasta más taquillera de la historia del cine. El récord lo ostentaba hasta ahora Patty Jenkins, que reunió con Wonder Woman 822 millones en 2017.

En lo que respecta a los datos de 2023, sus números son solo superados por Super Mario Bros, que acumula 1.400 millones desde su lanzamiento el pasado 5 de abril.

Muere William Friedkin, director de 'El exorcista'

Muere William Friedkin, director de

Ha fallecido el cineasta William Friedkin, director del exitoso título de terror El exorcista, a los 87 años en Los Ángeles (EEUU), según ha confirmado su entorno y ha informado Variety. La causa de la muerte ha sido un fallo cardíaco y una neumonía, según ha informado su esposa, la exdirectiva de Paramount Comedy Sherry Lansing.

La película que marca el final de su carrera, The Caine Mutiny Court-Martial, un thriller naval protagonizado por Kiefer Sutherland, se estrenará en el próximo festival de cine de Venecia, fuera de concurso. Aunque Friedkin tuvi un gran éxito en la pantalla grande en los setenta y principios de los 80, no volvió a igualarlo en su carrera posterior.

DA-CAT, el grupo de rock enmascarado que pide “¡Que te vote Calamaro!”

DA-CAT, el grupo de rock enmascarado que pide “¡Que te vote Calamaro!”

De saber cómo acababa el cuento, George Orwell no habría fichado a ningún cerdo para su Rebelión en la granja (1945). A aquella revolución fallida se le presenta ahora una nueva oportunidad de la mano de tres transanimales surgidos, a principios de este año, de la clandestinidad que se les presupone. Da Coneho, Da Rinho y Da Ciervho son DA-CAT y ya han colocado tres sencillos con incendiarias proclamas que invitan a la reflexión: “Tú que presumías tanto de bandera, guardas fuera tu cartera” en Salta la valla; “Cayetanos, no seréis diputados” en Pijos ahorcados o “Soy el país, soy la nación, soy la bandera y la mala gestión” en Soy clasista.

Las distracciones de un escritor que conduce en 1907

Las distracciones de un escritor que conduce en 1907

Todo lo que se puede decir sobre escribir acerca de viajar en coche, lo hizo Octave Mirbeau en 1907 en su libro 628-E8. Es más, se podría añadir que lo esencial queda recogido en su primera hoja. Mirbeau le advierte al lector de que las páginas que sostiene son las de un diario de un viaje en automóvil por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania pero, sobre todo, el territorio que recorre es el de una parte de sí mismo.

Europa pide ser conducida. Al volante, uno se da cuenta de que todo ese espacio en blanco que hay en los mapas entre París, Bruselas, Bonn, Fráncfort y Berna no solo es distancia sino que también es Europa.

Sudakasa, un nuevo hogar "utópico" para las autoras migrantes

Sudakasa, un nuevo hogar

"Por fin tenemos las 'sudakas' una tierrita, una parcela con casa y una nave. Amigas y compañeras artistas nos juntamos para construir ahí una residencia/escuela de creación con espíritu de casa familiar y amorosa para darnos sostén y afecto". Así definen las organizadoras del proyecto Sudakasa su recién creado espacio, donde van a compartir sus "escrituras y saberes". "Queremos autoemplearnos, regularizarnos, ayudarnos y divertirnos", aseguran en la carta de presentación que lidera su página web.

"Nos decidimos a trabajar juntas y organizarnos en un proyecto común que tiene varias etapas. Dependemos de conseguir recursos para poder ir creciendo poco a poco y reformar el espacio en armonía con el entorno", explican a este periódico –ante el que prefieren responder como una voz colectiva–, sobre este nuevo hogar localizado en el municipio de Illana (Castilla-La Mancha).

La fuerza sabia de la bailarina vieja

La fuerza sabia de la bailarina vieja

Elena Córdoba es inquebrantable, autodidacta y posee una poética escénica (como las buenas) tan precisa como difusa. Tres características que han hecho posible el nacimiento de Y pareceremos árboles, una de las piezas de danza más deslumbrantes de esta temporada por su alcance poético y estético y por un elenco irrepetible. La pieza, que se estrenó en el Teatro Nacional de Catalunya, llegó a final de temporada a Madrid, a Réplika Teatro, rearmada y floreciente. Además, Córdoba estrena nueva obra este agosto en el festival portugués Citemor, Ay, Jacinto, y está preparando su primera incursión como actriz en la próxima obra de Pablo Messiez, Los gestos, que se estrenará este diciembre en el Centro Dramático Nacional.

'Y pareceremos árboles', de Elena Córdoba

Parte I. En el bosque blando de nuestros cerebros.

Madera y memoria

Una vez vi un cerebro en un táper, fue en el Teatro anatómico de la Universidad de Coimbra, era una forma blanda, blanda y flotaba en formol. Estudiando el cerebro he aprendido que los recuerdos no se guardan en ningún lugar determinado, que no tenemos un espacio fisiológico en el cerebro para almacenarlos. He aprendido que los recuerdos y los pensamientos son conexiones que igual que se establecen pueden desparecer. O sea que la memoria está hecha de huellas que deja lo que hemos vivido en esa materia tan blanda que parece imposible que algo se quede grabado en ella.

‘Megalodón 2’ es otro ejemplo lamentable de las batallas perdidas de Hollywood

‘Megalodón 2’ es otro ejemplo lamentable de las batallas perdidas de Hollywood

El único lugar del mundo donde Megalodón 2: La fosa ha tenido premiere, con su alfombra roja y su desfile de estrellas, ha sido Pekín. Ocurrió el pasado 28 de julio: Megalodón 2 se proyectó en el National Indoor Stadium de la ciudad en un evento donde figuras como Catherine Xujun Jing (líder de la empresa china CMC Pictures que coproduce el film junto a la estadounidense Warner Bros.) presumieron de los valores de la cultura nacional que promulgaba la obra. La excepcionalidad de esta cita no dejaba de ser lógica: la actual huelga de Hollywood impide que Jason Statham pueda acercarse a ningún tipo de premiere.

Cron Job Starts