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Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo han sido distinguidos este lunes con los Premios Nacionales de Música 2023, en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Los galardones, entregados por el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el galardón a Cañizares por "la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española".

Asimismo, ha justificado la distinción para Soutullo por "el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles".

El actor Gabriel Guevara, detenido por la policía en Venecia

El actor Gabriel Guevara, detenido por la policía en Venecia

El joven actor español Gabriel Guevara ha sido detenido este domingo por la policía italiana en Venecia, en relación "a un antiguo proceso en Francia", según ha informado su abogado en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es.

Se trata de un proceso judicial del que "en España ya salió resuelto a su favor con todas las absoluciones", tras una denuncia siendo el actor menor de edad, afirma su representante legal, que califica la actuación policial de "error en una retención" que entiende como "irregular". Según Europa Press, que cita a fuentes de su abogado, se trata de un presunto delito de violencia sexual y por el que habría sido emitido una orden de detención internacional.

David Fincher se mete en la mente de un asesino a ritmo de los Smiths en la impecable ‘The killer’

David Fincher se mete en la mente de un asesino a ritmo de los Smiths en la impecable ‘The killer’

David Fincher ha intentado meterse en la cabeza de los asesinos en serie muchas veces, pero siempre lo hacía desde el punto de vista del de enfrente. Desde los policías que intentaban entender cómo funcionaba la cabeza de uno en Seven; desde los periodistas que se obsesionaban con otro en Zodiac; y desde los agentes del FBI que se reúnen con ellos para intentar trazar su perfil psicológico en la serie Mindhunter. A través de ellos, además, realizaba una radiografía a la sociedad de cada momento.

Víctor Iriarte sorprende en Venecia con una autoral mirada a los bebés robados y las heridas del franquismo

Víctor Iriarte sorprende en Venecia con una autoral mirada a los bebés robados y las heridas del franquismo

A veces una sola imagen contiene una película. Por ejemplo, la de dos mujeres a orillas de un río. Tienen las uñas pintadas de rojo y están durmiendo. En esas dos personas, todavía sin nombre y sin pasado, Victor Iriarte sabía que había una historia. Solo había que descubrir cuál. La imagen nació hace cuatro años, y se quedó clavada en su cabeza. Casi al mismo tiempo comenzó “una serie de lecturas y conversaciones con amigos sobre la historia de España reciente y el caso de los bebés robados”.

A garbanzos contra San Antonio y entierros que son romerías: así éramos a principios del XX

A garbanzos contra San Antonio y entierros que son romerías: así éramos a principios del XX

Siempre impresiona pensar que un nacimiento sea la cuenta atrás de un final. 1901 fue el primer año de un siglo ya muerto. Hasta aquel 1 de enero, no hubo la misma hora para toda España. Mejor dicho, no para toda, puesto que la administración se olvidó de las Islas Canarias. Fue entonces cuando nuestro país adoptó el meridiano de Greenwich como referente temporal. Antes, había costado romper con que cada ciudad tuviera una hora en función de la altura del sol. Ya solo para tener claro cuándo pasaba un tren por tu estación era un incordio, así que se unificó la hora con la de Madrid hasta el citado primer año del siglo XX.

'Flamin’ Hot Cheetos', o el costumbrismo del subalterno

En su libro Against Literature, donde se sientan las bases del 'testimonio' –un género literario otro que cuenta entre sus títulos más significativos Cimarrón, del cubano Miguel Barnet (1966), o Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983)–, John Beverly hace referencia a un tipo de narración que denomina "costumbrismo del subalterno". Se trata de un discurso que se produce en el interior de la institución literaria, que pretende dar voz a aquellos "que no tienen voz" y contar sus vidas precarias; pero a diferencia del 'testimonio', donde la voz narrativa surge desde abajo y desde el conflicto, de la lucha contra el colonialismo y la explotación, el costumbrismo del subalterno reproduce un modelo vertical de representación que termina usurpando el lugar de enunciación del sujeto representado.

Polanski se estrella en el Festival de Venecia con 'The palace', una casposa sátira contra los ricos

Polanski se estrella en el Festival de Venecia con

En 2019, el Festival de Venecia giró en torno a una polémica obvia. El director del certamen, Alberto Barbera, había elegido la última película de Roman Polanski, El oficial y el espía, como parte de la competición por el León de Oro. La presidenta de jurado en aquella edición fue la argentina Lucrecia Martel, que en la tradicional rueda de prensa al comienzo del festival dijo que no iba a aplaudirle y que se había pensado incluso renunciar a su cargo por la presencia de Polanski, culpable de un delito de violación en 1977 por el que solo cumplió una pequeña parte de su condena antes de huir de Estados Unidos.

Héctor Ruiz: "Si el móvil no lo usas como herramienta para aprender, mejor fuera"

Héctor Ruiz Marín, biólogo, profesor e investigador sobre el aprendizaje

Héctor Ruiz Marín lleva dos décadas dedicadas a la investigación científica sobre cómo aprendemos, pero huye de consejos universales y grandes máximas pedagógicas. Director de la International Teaching Science Foundation, con sede en Londres, este biólogo de formación, que también fue profesor de Secundaria, reside en Barcelona y colabora como investigador en distintas universidades, principalmente la Autónoma de Madrid y la Ramon Llull. En Cómo aprendemos (editorial Graó) recaba evidencias sobre el papel de la memoria en el aprendizaje, la validez de distintos métodos escolares y, de paso, desvela unos cuantos mitos muy extendidos sobre el aprendizaje –como que la atención tiene un límite de 20 o 30 minutos–.

'Passages', un triángulo tóxico y erótico que analiza el poder y muestra la hipocresía de EEUU con el sexo

Que en EEUU tienen un problema con el sexo en el cine se sabe desde hace mucho tiempo. Cualquier escena de desnudo condena a esa película a la temida calificación R que hace que los menores deban ir acompañados de un adulto para su visionado. Solo así se puede entender que esa calificación fuera la que le otorgaron a Oppenheimer, mientras que aquí en España se le otorgó la de ‘No recomendada para menores de 12 años’. Existe, sin embargo, una calificación más temida por los directores, y es la de NC-17.

Emma Stone, una Frankenstein feminista liberada sexualmente en la irregular ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos

Emma Stone, una Frankenstein feminista liberada sexualmente en la irregular ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos

El Festival de Venecia trae suerte a Yorgos Lanthimos. El director griego, que sorprendió a todos con Canino, comenzó aquí la carrera de premios de La favorita en 2018. Ganó el Gran Premio del Jurado (el segundo en importancia el año que Roma se llevó el León de Oro); y además la Copa Volpi a la Mejor actriz para Olivia Colman, un galardón que luego repetiría en los Oscar, donde el filme obtuvo 10 nominaciones. También fue el comienzo de todo para Emma Stone, ganadora de la Volpi a la Mejor actriz por La La Land en 2016 y del premio de la Academia de Hollywood unos cuantos meses más tarde.

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