Back to Top

Custom CSS

El 'Hollywood español' que nació en la República, se fascinó con el nazismo y arrasó (y se hundió) con Franco

El

Al cine español le persigue la palabra crisis. Pocas ayudas, mala situación de las salas, ataques políticos de la derecha… la industria ha tenido que pelear para encontrar su lugar en un sector donde Hollywood tiene la voz dominante y desde Francia llega la comedia del año semana tras semana. Sin embargo, hubo un momento en el que el cine español no solo no vivió en crisis, sino que fue puntal a nivel internacional. Un momento en el que las películas españolas eran las que más gustaban y las que más se vendían a millones de hispanohablantes de todo el mundo.

Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

Víctor Erice recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

El director de cine Víctor Erice recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. El festival donostiarra ha dado a conocer este martes el nombre del merecedor del máximo galardón del certamen, el segundo que se anuncia en esta edición, en la que se entregará otro Premio Donostia al actor español Javier Bardem. Falta conocer si se completará con algún otro premio Donostia, ya que como explicó su director, José Luis Rebordinos, se tenían muy avanzadas las conversaciones con una actriz de Hollywood que parece que finalmente no podrá materializarse por la huelga de actores que afecta a la industria.

Pasionaria, la hija y mujer de mineros que se convirtió en un mito universal

Pasionaria, la hija y mujer de mineros que se convirtió en un mito universal

A partir de la Guerra Civil española su figura se convirtió en un mito universal, un sinónimo de mujer valiente que luchaba contra las injusticias, una suerte de madre trágica y amorosa para millones de comunistas. Siempre enlutada, con el cabello recogido en un moño, alta y fuerte, de voz atronadora y magnética, el papel de Dolores Ibárruri, Pasionaria, (Gallarta, Vizcaya, 1895-Madrid, 1989) en aquel conflicto la elevó a un altar laico entre las mujeres más importantes del siglo XX. La reedición ahora de sus memorias, El único camino (Akal), desvela facetas poco conocidas de su biografía, entre ellas su defensa de reivindicaciones feministas dentro del comunismo o su infancia y su juventud en una zona minera del País Vasco.

'Campeonex' se convierte en el mejor estreno español del año y destrona a 'Barbie' en la taquilla

La taquilla ha vivido un verano excelente. El fenómeno 'Barbenheimer' demostró que había ganas de ir a las salas y llenó los locales, que necesitaban un empuje como ese. Barbie y Openheimer han dominado, desde entonces, la venta de entradas con el permiso de Megalodón, que en su primer fin de semana superó un par de días a la película sobre la muñeca de Mattel. Había mucho interés por ver qué ocurría este fin de semana, sobre todo de cara a medir si el interés por los cines se mantenía y si el cine español lograba su primer número 1 en taquilla en bastante tiempo gracias a Campeonex.

Las miserias del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard se airean en un documental de Netflix

Las miserias del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard se airean en un documental de Netflix

El 11 de abril de 2022 dio comienzo el juicio de Johnny Depp contra su exmujer Amber Heard. Tras una relación tormentosa en la que ella había sugerido en los medios que había sido maltratada, él la demandaba a ella por difamación y reclamaba 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Heard, por su parte, contrademandó a Depp pidiendo el doble, 100 millones. Durante varios meses, y hasta el 1 de junio en el que se leyó el veredicto, el caso se convirtió en un circo mediático debido a la decisión de permitir cámaras y que se emitiera online un caso que involucraba a dos estrellas de cine a pesar de que la decisión final la tuviera un jurado popular.

Wall Street será musgo

Wall Street será musgo

Casi medio siglo se pasó el franquismo temiendo a los españoles. A los reales, no a las caricaturas que la dictadura pintaba en cada conmemoración anual de una paz que era achicoria, cuneta y otra forma de hacer la guerra mediante leyes. Contra su propio pueblo, el régimen tuvo que armarse progresivamente en tres frentes. En lo moral, con el pecado. En lo físico, con el calabozo. En lo material, con las letras de un piso que, como confiaba el ministro de Vivienda José Luis Arrese, quitasen las ganas de aventuras bolcheviques. Amenazas que actuaban como espadas de Damocles sobre cualquier españolito y españolita (¿cuántas de nuestras abuelas llamaban ‘colorado’ al color rojo?) de los que Franco y secuaces tenían distintos arquetipos favoritos.

Proteger el fuego de Prometeo

Proteger el fuego de Prometeo

No son solo unas manzanas podridas ni hechos aislados. El periodismo sufre una descomposición en demasiados lugares. Este oficio olvida a menudo que lo que tiene entre manos –la información– no es una mera mercancía, sino un derecho fundamental, un pilar básico de las sociedades libres y democráticas; que su tarea principal es ser consciente de la gigantesca responsabilidad social que implica escoger qué noticias se difunden y cómo se enfoca esa información. Ese cometido exige enormes dosis de ética, de compromiso, de sentido del deber.

Sin embargo, observamos diariamente cómo proliferan formatos que conceden la misma credibilidad a la verdad y a la mentira, que sitúan al mismo nivel los argumentos a favor y en contra de los derechos humanos y que otorgan espacios privilegiados a los discursos deshumanizadores y de extrema derecha.

Jamie Reid, el artista que definió la estética punk y el poder de la imagen contra la autoridad

Jamie Reid, el artista que definió la estética punk y el poder de la imagen contra la autoridad

Artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico. Así describía el galerista John Marchant a Jamie Reid en un comunicado anunciando su fallecimiento el pasado 9 de agosto. Reid fue una figura clave junto a Malcolm McLaren y Vivienne Westwood para entender el lado visual del nacimiento del punk en Reino Unido de la mano de los Sex Pistols, y uno de los máximos exponentes del diseño artístico.

Jamie Macgregor Reid nació en Londres en 1947. Su interés casi obsesivo por las obras de Jackson Pollock, la filosofía de McLuhan, el situacionismo, y el jazz le llevaron a dedicar su carrera a las artes visuales con una faceta comunitaria, y con el activismo político en el centro de sus trabajos.

Lindo pulgoso

Lindo pulgoso

No me acuerdo del día que llegué aquí. Las primeras memorias que tengo son de Croqueta (que nombre tan poco digno, con lo guapa que era ella) y de las cabras. Las echo de menos, a Croqueta y a las cabras. Al principio las cabras me daban un poco miedo, sobre todo las más grandes, las de los cuernos, y su olor me impedía distinguir otros, de lo fuerte que era. Pero enseguida me habitué a ellas y a su tufillo, aprendí a distinguir otros olores: el de Venaquí Joven y el de Croqueta por supuesto, pero también el de Venaquí Viejo, y el del jabalí y el del corzo.

El día en que los colores perdieron las palabras

El día en que los colores perdieron las palabras

Cuando Lawrence Herbert creó la multinacional dedicada a especificar colores, todavía existía el “violeta de bosque”, el “rojo cadmio”, “verde silencio”, “azul alma”, “salmón divino”, “marrón valor” o el “amarillo primor”. Los colores eran presa de la cursilería, en un intento de hacer ciencia con la poesía para definir el mundo que vemos. Herbert, el rey del color, es el fundador de Pantone y se dedica a crear muestrarios de color desde 1956, cuando entró en una pequeña imprenta que los fabricaba y terminó comprándola seis años después gracias a la inversión de una mujer de la que no se conoce su identidad.

Cron Job Starts