Back to Top

Custom CSS

Los autores que abandonaron SGAE para formar una nueva entidad denuncian errores en el registro original de sus obras

Los autores que abandonaron SGAE para formar una nueva entidad denuncian errores en el registro original de sus obras

SEDA, la nueva entidad de gestión de derechos de autor creada por músicos que abandonaron la SGAE, denuncia que al incorporar el repertorio de sus autores que anteriormente gestionaba SGAE, han encontrado una serie de irregularidades en el registro de las obras que ocasiona que no perciban en el reparto las cantidades que les corresponden.

Este tipo de errores son información incompleta, defectos en la documentación de autorías y porcentajes de reparto erróneos, tanto por exceso como por defecto. Estas irregularidades se remontan a los años 90 y hasta la actualidad, según la documentación a la que ha podido acceder elDiario.es.

'Atención radical', un llamamiento a desactivar las notificaciones del móvil y volver a los abrazos

Salir de casa sin el teléfono móvil o no tener a mano el cargador cuando se termina la batería. Dos situaciones que pueden causar una sensación de ansiedad que incluso puede llegar a convertirse en angustia. Las redes sociales han hecho de la necesidad de aprobación inmediata una droga y ahora el ser humano del mundo capitalista las necesita para no caer en el síndrome de abstinencia. Una alteración en la percepción de la realidad ha hecho que la atención desaparezca y la dispersión sea la norma.

Las fotógrafas no tienen museos que las cuiden

Las fotógrafas no tienen museos que las cuiden

"Haberlas las hubo, pero se han silenciado". Las comillas son de la historiadora Manuela Alonso Laza, conservadora en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que ha rescatado del olvido a la fotógrafa María García del Moral, que trabajó como retratista en Cantabria durante las tres primeras décadas del siglo XX, hasta la Guerra Civil. Es la primera mujer que ingresa en el archivo del centro, donde se conserva un amplio fondo de más de 300.000 imágenes.

Desde hace una década, Alonso sigue el rastro de esta mujer de la que apenas ha quedado en los registros una multa por no pagar el impuesto al Ayuntamiento para hacer fotos.

Lope de Vega y los secretos de los autores del Siglo de Oro: la tecnología que reconstruye la historia de la literatura

Lope de Vega y los secretos de los autores del Siglo de Oro: la tecnología que reconstruye la historia de la literatura

La tecnología está revolucionando la filología. Yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido es la comedia que se conservaba en la Biblioteca Nacional de España, impresa en Sevilla entre 1632-1634 y que estaba atribuida a un tal Miguel Bermúdez. Sin embargo, gracias al Proyecto ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro) acaba de atribuírsele la autoría de Lope de Vega. Se conoce como Humanidades Digitales a la disciplina que trata de dar respuesta desde la tecnología a los problemas clásicos que presentan las disciplinas humanísticas.

Lo que hicimos fue secreto

Lo que hicimos fue secreto

Durante los ochenta, la escena punk londinense se vivió en Madrid a tiempo real. Sólo había que acercarse un domingo hasta el Rastro con una litrona y ponerse a beber en las escaleras de la Ribera de Curtidores. Entre trago y trago, el espectáculo sonoro se iba sucediendo con aquella música acelerada, lo último del Londres más punkarra. Grupos como GBH, Anti-Pasti o Anti- Nowhere League berreaban sus canciones por los altavoces del tenderete de un punki que se hacía llamar Manolo Suizidio y que iba con una gorra alemana y greñas teñidas.  

Alrededor de su puesto del Rastro se juntaban los punkarras más auténticos de Madrid, ejemplares como Manolo UVI o integrantes de bandas con nombres tan sonoros como Olor a Sobako o Tarzán y su puta madre okupando piso en Alcobendas.

'Luca', la fábula con la que Pixar sale del armario mientras Disney mira hacia otro lado

En el fondo del mar de la Riviera italiana, Luca Paguro se levanta temprano para apacentar al ganado de peces de su familia en un arrecife no muy lejos de su hogar. Mientras cumple con sus obligaciones, es incapaz de dedicar esperanzadas y aterrorizadas miradas a la superficie del agua. 

Le han dicho una y mil veces que los 'habitantes' de la superficie, los seres humanos, son criaturas viles y malvadas que no dudarían en arrancarle el pescuezo a un 'monstruo marino' como él. Pero la fascinación que siente por los objetos y la cultura humana le pueden.

'Crónicas de juventud', el viaje al inicio de la conciencia social del autor de cómic Guy Delisle

El autor de cómic canadiense Guy Delisle trabaja con la memoria. Se hizo famoso a nivel internacional por las crónicas en viñeta de algunos de los viajes que ha realizado. Una pregunta recurrente en las entrevistas es si dibuja en el momento, a lo que siempre responde que se pone a ello al volver a casa. Para su último libro, que de alguna manera también trata sobre un viaje, no ha tenido que coger ningún avión porque el desplazamiento solo ha sido temporal.

Seguiremos citando a Janet Malcolm

Seguiremos citando a Janet Malcolm

Diez años trabajando en una editorial especializada en textos periodísticos me han enseñado dos cosas. La primera es que soy un candidato excepcional cuando los medios de comunicación buscan que alguien les escriba el obituario de un periodista famoso. En este mismo medio escribí el de Tom Wolfe, y ahora estás leyendo el de Janet Malcolm, periodista que nació en Praga en 1934, que empezó a escribir en The New Yorker en 1963, que publicó su último artículo en ese medio hace dos años y que ha muerto esta semana en Nueva York a los 86 años por un cáncer de pulmón.

Lorca, cancelado

Lorca, cancelado

El teatro es un ejercicio de perspectiva que va y viene, del pasado al presente, con la intención de ubicar las preocupaciones y los debates que parecen nuevos. Es reflexión iluminada, pensamiento en acción. Belleza y compromiso. Ese es, al menos, el teatro que defienden Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, que en Una noche sin luna dirige a su compañero actor por uno de los papeles de su vida: Federico, en defensa de su libertad de expresión. Botto-Lorca está sublime en la precisión con la que el intérprete define un personaje fundado en la independencia de pensamiento y de creación.

Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo : "Mi abuelo dejó claro para siempre su aborrecimiento al fascismo"

Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo :

¿Qué aconteció (realmente) en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936? ¿Qué discurso pronunció Miguel de Unamuno mientras (aún) era rector de la Universidad salmantina? ¿Cómo interrumpió la intervención el general Millán-Astray para tratar de paliar la inteligencia? 

Este jueves 17 de junio a las 19 horas en el Instituto Cervantes de Madrid, Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo vasco, junto a Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, han resguardado en la Caja de las Letras –caja nº 1695– dos preciados documentos históricos.

Cron Job Starts