Back to Top

Custom CSS

La cultura reclama aforos al 100% y pasaporte COVID para no desaparecer

La cultura reclama aforos al 100% y pasaporte COVID para no desaparecer

Paco López Martín, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), se citó hace unos días con el responsable de uno de los espacios de conciertos más importantes de España. Está en Madrid y, aunque podemos imaginar de qué centro se trata, prefiere no desvelar el nombre. "Si en noviembre no tengo el 100% del aforo y con el público en pie, cierro", asegura López que le contó el empresario musical. En esa misma conversación le habló de una situación financiera lamentable después de un año y medio con aforos limitados y taquilla bajo mínimos.

De la ciudad a los pueblos: artistas de toda España se alejan de las urbes para hacer accesible la cultura

De la ciudad a los pueblos: artistas de toda España se alejan de las urbes para hacer accesible la cultura

Miguel Delibes decía que "la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades". Pero, en contra de lo que pensaba el escritor vallisoletano, de un tiempo a esta parte múltiples creadores y artistas de grandes ciudades españolas están recorriendo pueblos con el propósito de universalizar el acceso a la cultura.

Ejemplo de ello es La Tartana: una caravana de día, un espacio escénico de noche. "La idea es llevar el teatro ambulante a los sitios donde no llega normalmente", cuenta Marta Sitja, miembro del dúo Las XL, que actúa cuando el calor lo permite.

50 años con los Sparks: cómo los genios musicales tras 'Annette' han alcanzado el mejor momento de su carrera

50 años con los Sparks: cómo los genios musicales tras

Hay quien podría pensar en el potente inicio de Annette como una promesa incumplida. La energía que transmite el tema So May We Start nunca tiene una réplica a la altura en el metraje restante de la última película de Leos Carax, pudiendo cundir la decepción sin que esta llegue a malograr su propósito. En primer lugar, porque ya al comienzo de Holy Motors —su anterior largometraje— el cineasta francés parecía despreciar tanto las expectativas del público como su capacidad para conectar con un arte sublime a la vez que moribundo.

Puta y bella nostalgia

Puta y bella nostalgia

Enrique López Lavigne es un cineasta apache, de los que se lanzan a una piscina vacía con la esperanza de que un milagro convierta en vino el agua que falta. Un tipo de barrio que carece de recato y que se muestra en las redes sociales interactuando con todo quisque, entre los cuales me incluyo. 

El otro día tuvimos un talycualeo donde el bocado de la nostalgia nos llevó a recordar los cines de antaño; salas legendarias que inundaban las calles del barrio, cuando la calle Bravo Murillo era lo más parecido al Broadway ese. Puedo recitar de memoria, como si se tratase de un salmo, todos aquellos cines que fueron lo más parecido a una segunda placenta: Lido, Carolina, Tetuán, Condado, Montija, Europa, Metropolitano, Cristal y, un poco más abajo, ya en Santa Engracia, el cinestudio Griffith, un lugar sagrado donde programaban ciclos completos de directores de talla grande, ya fuera Orson Welles, Kubrick o John Huston.

El terror que resurgió de la gentrificación y el Black Lives Matter: cómo la nueva 'Candyman' convierte el trauma en arma colectiva

El terror que resurgió de la gentrificación y el Black Lives Matter: cómo la nueva

Bernard Rose cambió muchas cosas del relato original de Clive Barker a la hora de llevarlo a la gran pantalla, pero nada fue tan importante como su escenario. Lo prohibido se ambientaba en Liverpool, mientras que el film finalmente titulado Candyman lo hacía en Chicago, en el barrio de Cabrini-Green. La historia de este proyecto de viviendas era de lo más convulsa: impulsado entre los años 40 y 60, sus habitantes habían experimentado paulatinamente la retirada de los servicios públicos, sufriendo vandalismo, plagas y bandas organizadas.

Lucía Carballal: "Un hombre que no se siente interpelado por lo que escriben las mujeres delata su propia limitación"

Lucía Carballal:

Desde que Lucía Carballal (Madrid, 1984) comenzó a escribir entendió que consagrar su vida al teatro le exigía estar en constante movimiento: a los 18 años nació su primera obra dirigida a un grupo universitario, poco después abandonó los estudios de Filología y Ciencias Políticas para entrar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

De allí se mudó a Barcelona con el objetivo de acabar la carrera en otro contexto. Y de aquí, a Berlín: cinco años más de empaparse de aprendizaje.

'Reminiscencia': Hugh Jackman vende nostalgia en una Miami inundada por el cambio climático

Miami en un futuro cercano de (mayor) cambio climático. Nick Bannister (Hugh Jackman) es un veterano de guerra que mantiene un negocio de inmersión en el pasado: sus clientes pueden volver a vivir sus recuerdos como si del presente se tratase, durante un tiempo y por un módico precio. La vida algo desidiosa y sutilmente autodestructiva de Nick sufre un giro cuando atiende a Mae (Rebecca Ferguson), una bellísima cantante que habita los barrios inundados de la ciudad.

El primer largometraje de Lisa Joy, co-creadora de la versión televisiva de Westworld, es un ejemplo de fantasía futurista muy marcada por su vocación de revisión del imaginario del cine negro.

Mucho más que ángeles del hogar: ¿por qué la figura de la abuela se ha convertido en el centro de la narrativa millennial?

Mucho más que ángeles del hogar: ¿por qué la figura de la abuela se ha convertido en el centro de la narrativa millennial?

Cada diez años, la prestigiosa revista Granta elige a los mejores escritores menores de 35 años: la última selección ha sido publicada este 2021, con una antología que reúne relatos de cada uno de los autores. ¿Qué tiene en común esta generación? Valerie Miles, creadora de Granta en castellano, lanza algunas hipótesis como respuesta: señala el valor de las variaciones locales del lenguaje y las transgresiones sintácticas y ortográficas, así como el predominio del humor, la ironía y la sátira.

El niño de la portada de 'Nevermind' demanda a Nirvana por pornografía infantil

El niño de la portada de

Spencer Elden, que de niño apareció en la famosa portada del disco Nevermind (1991) de Nirvana, ha denunciado a los exintegrantes y herederos del grupo y les acusa de pornografía infantil.

"Los acusados promocionaron pornografía infantil de Spencer de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer", asegura la denuncia presentada en un juzgado californiano y que fue recogida por medios estadounidenses.

La demanda también sostiene que los acusados se beneficiaron y continúan beneficiándose de "la comercialización de la explotación sexual" de Elden.

Roger Wolfe: "Me hubiera gustado vivir la Movida madrileña, pero si lo hubiera hecho no estaría hoy aquí"

Roger Wolfe:

En el panorama poético español de los años 90, Roger Wolfe (Westreham, Kent, 1962) fue una figura singular. Su expresión dura, bañada de cierto malditismo, lo encasilló inicialmente en el llamado "realismo sucio", aunque con el tiempo se demostró capaz de dar forma a una obra de mayor alcance. Poeta, ensayista, narrador, este autor de origen inglés ha seguido fiel a sí mismo hasta hoy. Tras publicar su lírica completa hasta 1993 en el volumen Toda esta poesía (Renacimiento), Wolfe, alrededor de un vaso de café en una terraza sevillana, recuerda cómo fue este recorrido.

Cron Job Starts