El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que hoy, día en el que se han exhumado los restos del dictador Francisco Franco, es el momento de recordar y apoyar la petición de las familias víctimas del franquismo que desean que los restos de sus allegados enterrados en el Valle de los Caídos sean trasladados a Euskadi.

El lehendakari, a través de las redes sociales, ha señalado que la exhumación de Franco corrige una "grave anomalía democrática" y salda una deuda histórica con todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura.

"En este momento mi pensamiento está con ellos y ellas y con quienes sufrieron la humillación del régimen franquista.

Son quienes hoy merecen recuerdo, reconocimiento y homenaje", ha expresado Urkullu, quien ha advertido de que no debe olvidarse que esta deuda "se salda con 44 años de retraso".

Ha señalado, no obstante, que desde el punto de vista democrático "esta circunstancia exige vivir este acontecimiento sin exceso de alarde" y con una mirada de reflexión "crítica y autocrítica" al pasado reciente en materia de memoria histórica.