Back to Top

El Tribunal Supremo de Israel dictamina que la destitución del jefe de la Inteligencia por Netanyahu es ilegal

El Tribunal Supremo de Israel dictamina que la destitución del jefe de la Inteligencia por Netanyahu es ilegal

El primer ministro israelí decidió despedir hace dos meses al jefe del Shin Bet (el servicio de Inteligencia interior) después de que empezara a investigar a varios de sus colaboradores por supuestos pagos de Qatar por al Mundial de 2022

Netanyahu quiere purgar al jefe del servicio secreto interior tras las investigaciones por corrupción al entorno del primer ministro

El Tribunal Supremo de Israel ha dictaminado este miércoles que la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de destituir al jefe del Shin Bet (el servicio de Inteligencia interior), Ronen Bar, es ilegal.

Hace dos meses, el Gobierno israelí había votado por unanimidad a favor del despido de Bar, después de que empezara a investigar los supuestos pagos por parte de Qatar a varias personas cercanas a Netanyahu, siendo la primera vez en la historia del Estado hebreo que el Ejecutivo despide al líder del Shin Bet.

Varios partidos políticos opositores y el Movimiento para la Calidad del Gobierno, una organización civil local, llevaron la decisión del Gobierno al Tribunal Supremo, que este miércoles ha considerado que existe un “conflicto de intereses” detrás de la destitución promovida por Netanyahu.

“Existe un potencial tangible de conflicto de intereses entre el interés personal del primer ministro y su deber público”, ha determinado el presidente del Tribunal Supremo, Yitzhak Amit, según el fallo del tribunal al que ha tenido acceso la Agencia EFE.

Amit ha señalado que los resultados de las investigaciones del Shin Bet sobre el conocido como 'Qatargate' pueden afectar a sus intereses personales, por lo que afirmar que existe “una preocupación de abuso de poder en el cese del Shin Bet con el fin de influir en el curso de las investigaciones, que no es meramente especulativa”. “La decisión de poner fin al mandato del jefe del Shin Bet se tomó violando la ley”, ha concluido Amit.

Según el Tribunal Supremo, “la decisión de poner fin al mandato del jefe del Shin Bet estuvo plagada de varios defectos significativos, entre ellos: falta de base fáctica, falta de una audiencia adecuada y de la oportunidad de presentar argumentos y acción tomada bajo un conflicto de intereses”.

Cron Job Starts