El también exmilitar sostuvo en una entrevista que "no puede ser que nosotros, el pueblo judío, que hemos sido objeto de persecución, pogromos y actos de aniquilación a lo largo de toda nuestra historia [...] estemos tomando medidas simplemente inaceptables"
Israel activa la destrucción total de Gaza sin que nadie le ponga freno
El presidente del partido opositor israelí Los Demócratas, Yair Golan, criticó duramente al Gobierno del país y su política exterior en una entrevista reciente concedida a la emisora pública israelí, Kan.
El también exmilitar expresó que “estas cosas son simplemente impactantes, y no puede ser que nosotros, el pueblo judío, que hemos sido objeto de persecución, pogromos y actos de aniquilación a lo largo de toda nuestra historia, y que hemos servido a lo largo de la historia como un símbolo de la moral humana y judía, seamos quienes estemos tomando medidas simplemente inaceptables”.
Además, cargó contra el Gobierno, diciendo que está “lleno de gente que no tiene nada que ver con el judaísmo. Gente carente de inteligencia, de moralidad y de la capacidad para gobernar un país en tiempos de emergencia. Esto es peligroso para nuestra propia existencia. Por lo tanto, es hora de reemplazar a este gobierno lo antes posible para que esta guerra también pueda terminar”.
Golan, que ingresó en el ejército en 1980, llegó a ser jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, recibió cuatro condecoraciones y alcanzó el grado de general. En 2016, mientras ostentaba ese cargo, dijo en la ceremonia del Día del Recuerdo del Holocausto que era “aterrador reconocer entre nosotros procesos horrorosos que tuvieron lugar en Alemania hace 70 u 80 años”. Sus declaraciones fueron ampliamente criticadas.
Dos años después se retiró del servicio activo, pero al producirse el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 se presentó como voluntario y rescató a diversas personas que estaban atrapadas en la zona del atentado.
En junio de 2024 se convirtió en el líder del partido de Los Demócratas, resultado de la unión de los laboristas y de la formación de izquierdas Meretz, en un momento en el que la izquierda estaba casi totalmente borrada del mapa político israelí.
Netanyahu: “Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo”Sus declaraciones han causado un gran malestar entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu, cuya oficina emitió un comunicado en el que afirmaba: “Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y nuestros soldados están luchando en una batalla por nuestra propia existencia. Condeno enérgicamente la salvaje incitación de Yair Golán contra nuestros heroicos soldados y contra el Estado de Israel”.
“Golán, que alienta el desafío y anteriormente ha comparado a Israel con los nazis cuando estaba en uniforme, ahora ha llegado a un nuevo punto bajo al afirmar que Israel 'mata bebés como pasatiempo'”, prosiguió Netanyahu en su nota.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, condenó “enérgicamente” durante el martes “cualquier declaración que ponga en duda la ética de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y la moralidad de sus soldados”.
Este miércoles el Ministerio de Exteriores palestino ha denunciado que fuerzas israelíes han disparado fuego real contra una delegación diplomática europea de visita en la localidad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada.