Back to Top

Una veintena de muertos en un ataque contra turistas en una zona remota de Cachemira

Una veintena de muertos en un ataque contra turistas en una zona remota de Cachemira

Las autoridades de la región administrada por la India han descrito el ataque como el más grave perpetrado contra civiles en los últimos años

Al menos 26 personas han muerto y 13 han resultado heridas este martes en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, que las autoridades regionales describieron como el más grave perpetrado contra civiles en los últimos años.

Una fuente policial ha informado a la Agencia EFE de la muerte de 26 personas en el ataque que fue cometido cuando las víctimas paseaban por una pradera ubicada en los alrededores de la ciudad de Pahalgam. A la pradera solo se puede acceder a pie o a caballo, por lo que los heridos más graves han tenido que ser trasladados al hospital en helicóptero.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien se encuentra actualmente de visita oficial en Arabia Saudí, ha condenado el ataque en un mensaje en X, en el que agregó que “quienes están detrás de este acto atroz serán llevados ante la justicia”.

El jefe de Gobierno de Cachemira, Omar Abdullah, ha dicho en la red social X que el ataque “es mucho mayor que cualquier otro” perpetrado contra civiles recientemente, sin ofrecer un balance oficial de víctimas.

El peor ataque en los últimos años en la Cachemira India tuvo lugar en febrero de 2019 y se saldó con la muerte de al menos 33 agentes en un atentado perpetrado con un coche cargado de explosivos contra un convoy policial.

La región de Cachemira es objeto de disputa entre la India y Pakistán desde la partición de los dos países del Imperio británico en 1947. Ambos países han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad por el control de este territorio.

Desde 1989, la región se ha sumergido en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras que la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.

Cron Job Starts