El presidente francés ha dicho que su Gobierno está trabajando para el reconocimiento del Estado palestino porque lo considera "justo" y que podría llegar el próximo junio
Sánchez defiende el Estado de Palestina en base a las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que está trabajando para el reconocimiento del Estado palestino por Francia, algo que puede producirse en la conferencia que va a copresidir en junio junto a Arabia Saudí dentro de una operación de “reconocimiento recíproco”, también de Israel, por varios países.
En una entrevista al canal de televisión France 5 emitida el miércoles y recogida por la Agencia EFE, el presidente francés ha señalado que su objetivo en esa conferencia es “finalizar el movimiento de reconocimiento recíproco por varios”.
“Hay que ir hacia un reconocimiento, de forma que en los próximos meses lo haré no por la unidad ni por agradar a éste o a aquél. Lo haré porque creo que en un determinado momento será justo y porque quiero también participar en una dinámica colectiva, es decir, que permita también a los que defienden Palestina reconocer a su vez a Israel”, ha explicado.
El jefe del Estado francés lleva meses diciendo que tiene intención de dar un reconocimiento oficial a Palestina como estado, pero sólo “en el momento útil” en que pueda desencadenar “movimientos recíprocos de reconocimiento”.
El pasado diciembre, Macron acordó con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, organizar una “conferencia para los dos Estados” –uno israelí y uno palestino– que es la solución que propugna Francia y la mayoría de la comunidad internacional, pero a la que se opone el actual Gobierno ultranacionalista de Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, ha reaccionado al anuncio de Macron, sin referirse al mandatario francés directamente, pero condenando el “reconocimiento unilateral del Estado ficticio palestino”. “En realidad, todos sabemos que será un premio para el terror y un impulso para Hamás”, ha dicho en la red social X.