Back to Top

Trump abre la puerta a suspender los aranceles del 50% al acero de Canadá poco después de anunciarlos

Trump abre la puerta a suspender los aranceles del 50% al acero de Canadá poco después de anunciarlos

El presidente estadounidense dice que "probablemente" reconsiderará los nuevos gravámenes al acero y el alumnio canadiense después de que el gobernador de Ontario haya suspendido la subida del 25% en el precio de la luz que vende a EEUU

Trump suspende un mes los aranceles a México y Canadá tras hablar con Sheinbaum y Trudeau

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto la puerta a suspender los aranceles adicionales al acero y aluminio canadiense que pretendía duplicar hasta el 50% después de que el gobernador de Ontario haya anunciado que revierte temporalmente el gravámen del 25% que había impuesto a la electricidad que suministra a EEUU.

“Había un señor muy fuerte en Canadá [en referencia al gobernador de Ontario] que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos y hemos sido informado hace poco de que no lo va a hacer”, indicó Trump, quien dijo que “probablemente” reconsiderará esos nuevos aranceles que anunció unas horas antes.

El cambio de posición de Trump se produce tras una conversación entre el jefe de Gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. Según Ford, Lutnick le ha ofrecido retomar el diálogo “sobre la relación económica entre Estados Unidos y Canadá” tras varias semanas de tensiones.

El lunes el jefe de Gobierno de Ontario había anunciado que se veía obligado a encarecer la electricidad que suministra a EEUU en respuesta a las políticas de Trump con una subida del 25%. La medida suspendida ahora temporalmente iba a permitir a Ontario recaudar entre 300.000 y 400.000 dólares canadienses (207.000 y 277.000 dólares estadounidenses) adicionales al día y Ford explicó que podría aumentar más el precio si Trump incrementaba los aranceles contra Canadá.

Una escalada verbal y aranceles de hasta el 50%

“En base a que Ontario ha impuesto un arancel del 25% sobre la 'electricidad' que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que añada un arancel adicional del 25%, hasta el 50%, sobre todo el acero y el aluminio que llegue a Estados Unidos desde Canadá, uno de los países que más aranceles impone en todo el mundo. Esto entrará en vigor mañana por la mañana, 12 de marzo”, ha escrito este martes Trump como respuesta a la medida.

En su mensaje, el mandatario estadounidense criticaba otras medidas del vecino del norte y amenazaba también con declarar una Emergencia Eléctrica Nacional en el área afectada (Ontario linda con varios estados del noreste de EEUU, incluido el de Nueva York) y con poner en marcha nuevos aranceles sobre los coches si Canadá no suprime otras tasas “atroces”. “Esto, en esencia, clasurará permanentemente la fabricación de automóviles de Canadá”, ha advertido.

La invectiva de Trump llegaba, sin embargo, acompañada de los contactos de su secretario de comercio con el gobernador de Ontario, que horas después se traducían en una tregua.

La secuencia de aranceles y contraaranceles se viene desencadenando desde el acceso de Trump al poder y funciona en todas direcciones, de China a la Unión Europea, y también con sus socios norteamericanos, México y Canadá, con quien pactó suspender su entrada en vigor en dos ocasiones. El último plazo expira el 2 de abril.

Cron Job Starts