El atropello ha tenido lugar en la ciudad del estado alemán de Sajonia pasadas las 19.00 horas y hay al menos dos fallecidos y 68 heridos, 15 de ellos de gravedad, según las autoridades estatales
Un coche ha arrollado a decenas de personas en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo. El Gobierno estatal de Sajonia ha declarado a la televisión pública MDR que se trata de un ataque y hay al menos dos fallecidos y 68 personas heridas, 15 de ellas graves, según han confirmado las autoridades estatales.
El conductor ha sido detenido, como puede observarse en un documento audiovisual hecho público por la televisión MDR. El diario alemán Welt ha confirmado que se trata de un hombre de 50 años y procedente de Arabia Saudí que alquiló un vehículo este mismo viernes y después condujo hasta el mercado atropellando a los viandantes a lo largo de unos 400 metros.
De acuerdo con este periódico se ha encontrado una maleta en el asiento trasero del coche y las autoridades no descartan por el momento que pueda haber un artefacto explosivo en su interior.
Según han confirmado las autoridades estatales , el atropello múltiple ha dejado al menos dos fallecidos y un total de 68 personas heridas, entre ellas 15 de gravedad y 16 de ellos heridos leves.
El portavoz del Gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Mathias Schuppe, ha afirmado que el suceso “es seguramente un atentado” por la forma en que ocurrieron los hechos. Según varios testigos, el coche, un vehículo BMW oscuro, se lanzó directamente contra la multitud pocos minutos después de las 19.00 horas y atropelló a decenas de personas.
Michael Reif, portavoz de la ciudad, ha afirmado a la televisión MDR que “las imágenes son terribles” aunque reconoce que es demasiado pronto para proporcionar información precisa sobre el número de víctimas.
La Policía de la ciudad de Magdeburgo ha hecho público un primer informe pasadas las 20.00h a través de la red social X (antes Twitter) en el que da cuenta de “intensas operaciones policiales” en este mercado de Navidad, que ha sido cerrado por los agentes. La zona del suceso ha sido acordonada y se ha cortado el tráfico de tranvías de la ciudad. Además, han puesto un teléfono a disposición de los familiares de los afectados para que puedan recibir información de primera mano.
El ministro-presidente del estado de Sajonia, Reiner Haseloff, ya se encuentra de camino a la ciudad junto a la ministra del Interior, Tamara Zieschang, para evaluar la situación. “Este es un acontecimiento terrible, especialmente en los días previos a la Navidad”, ha declarado a la televisión regional MDR.
El primer ministro alemán, Olaf Scholz, ha reconocido que los primeros informes que ha recibido desde Magdeburgo “sugieren algo malo” en un mensaje en la red social X y ha añadido que sus pensamientos están “con las víctimas y sus familias” y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias “en estas horas de ansiedad”.
El candidato de la CDU, Friedrich Merz, ha publicado también un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que agradece el trabajo de los servicios de emergencias y transmite sus pensamientos a las víctimas y sus familias.
Otros líderes políticos como el vicecanciller Robert Habeck o el líder de los liberales Christian Lindner también han enviado mensajes de cariño a las víctimas y sus familias a través de esta red social y han ensalzado el trabajo que están haciendo los servicios de emergencias.
En la memoria de los alemanes está todavía el ataque terrorista contra el mercado navideño de la Breitscheidplatz de Berlín, del que este jueves 19 de diciembre se cumplieron ocho años. El 19 de diciembre de 2016 un terrorista islamista secuestró un camión y atropelló a los viandantes del mercado navideño de la capital, dejando 13 fallecidos en total y más de 70 heridos.