Back to Top

Custom CSS

Israel bombardea Líbano por tercer día consecutivo y Hizbulá responde con decenas de cohetes

Israel bombardea Líbano por tercer día consecutivo y Hizbulá responde con decenas de cohetes

La milicia chií ha lanzado un misil tierra-tierra en dirección a Tel Aviv, que ha sido interceptado por las defensas aéreas israelíes. Más de 20 personas han fallecido en Líbano en nuevos bombardeos de Israel contra distintos puntos del país

¿Puede Israel destruir por completo a Hizbulá?

El intercambio de fuego entre el Ejército israelí y el grupo libanés Hizbulá ha continuado este miércoles por tercer día consecutivo, después de que Israel lanzara el lunes su mayor ofensiva contra Líbano desde 2006, dejando más de medio millar de muertos y casi 2.000 heridos, además de decenas de miles de desplazados de sus hogares.

En la mañana del miércoles, más de 40 proyectiles han alcanzado territorio israelí desde el otro lado de la frontera y casi todos han sido interceptados por las defensas aéreas de Israel. Sólo uno de ellos impactó en la zona de Safed, pero no provocó heridas, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las sirenas que alertan de los ataques aéreos no han cesado de sonar en el norte de Israel e, incluso en el centro, cuando un misil tierra-tierra lanzado por Hizbulá ha hecho sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas.

El portavoz de las FDI para la prensa internacional, Nadav Shoshani, ha afirmado que se trata del primer misil de largo alcance que la milicia chií lanza contra Tel Aviv, en las décadas de conflicto entre Israel y Hizbulá. Por su parte, el grupo ha anunciado en un comunicado que este miércoles sobre las 06.30 hora local (05.30 en España) disparó un misil balístico tipo 'Qader-1' contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv. Shoshani ha puesto en duda que ese fuera el objetivo del ataque, que fue repelido y el misil, destruido.

La televisión libanesa Al Manar, perteneciente a Hizbulá, ha señalado que con este lanzamiento el grupo “ha introducido los misiles balísticos en la batalla”. Los misiles de crucero tipo 'Qader' son de fabricación iraní y de medio alcance.

Las FDI han denunciado en un comunicado que “la organización terrorista Hizbulá continúa lanzando proyectiles hacia áreas e instalaciones civiles en Israel”, por lo que el Ejército está “atacando objetivos terroristas y almacenes de armas de Hizbulá” en suelo libanés.

Al menos 23 personas han perdido la vida este miércoles en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, según el Ministerio de Sanidad. En un comunicado citado por la Agencia EFE ha informado de que al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo contra la localidad de Al Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de la capital, Beirut, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.

Los ataques de la aviación israelí no han cesado desde el lunes, aunque con menos intensidad, sobre todo contra las áreas sureñas, desde las que Hizbulá suele lanzar los cohetes, misiles y drones hacia Israel.