Robles avanza que España no participará en una posible misión de la UE en el Mar Rojo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no participará en una posible misión de la Unión Europea en el Mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen.

Robles ha avanzado esta decisión a los periodistas después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar el Mar Rojo, aunque, según la ministra, aún no está definida, pero en todo caso sería "no ejecutiva".

La ministra ha dejado claro que España no recibe "presiones" de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto.

Este jueves fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La intención inicial era que la UE colaborara a través de la Operación Atalanta, que se dedica a combatir la piratería. Sin embargo, España vetó esa posibilidad sin dar muchas explicaciones públicamente. Fuentes diplomáticas apuntaron en diciembre a que se trataba de discrepancias con los socios del PSOE.

Desde entonces, el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Josep Borrell se puso a trabajar en una operación específica para el Mar Rojo. Este jueves, horas antes de que se produjera el bombardeo estadounidense sobre los hutíes, envió a los 27 una propuesta que se discutirá en la reunión de ministros del próximo 22 de enero.