Al menos 15 muertos y más de 20 heridos en un tiroteo en una universidad de Praga

Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga ha causado este jueves más de 15 muertos, incluido el atacante, además de 24 heridos, de los cuales nueve están graves, ha anunciado el jefe de la Policía, Martin Vondrášek, según el periódico The Guardian. "Ha sido un ataque violento premeditado", ha asegurado Vondrášek.

El jefe de la Policía ha detallado en una rueda de prensa, unas dos horas después del ataque, que el tirador era un estudiante de 24 años de la Universidad Carlos, que se mató de un disparo en el pasillo del edificó donde había irrumpido cuando le perseguían los agentes.

"Hay muertos y heridos en el lugar, no voy a especular sobre el número final", había declarado el ministro de Interior, Vit Rakusan, en la televisión checa. Rakusan ha dicho que los servicios de inteligencia trabajan para determinar la identidad del agresor y los motivos de su crimen.

Por su parte, los servicios de emergencia, han alertado de que "los números pueden cambiar". "Hemos tratado a once heridos graves, ocho moderados y cinco levemente heridos", ha explicado en la red social X (antes Twitter).

"Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach", en pleno centro de la capital, ha informado Radio Praga Internacional, según la Agencia EFE. La emisora ha detallado que en el lugar hay muertos y un importante número de heridos, después de que el atacante abriera fuego con un arma larga con mira telescópica. La Policía checa había informado de que "el tirador ha sido eliminado".

A las 17.30 hora local, el edificio había sido evacuado en su totalidad y todos los heridos fueron traslados a distintos hospitales de la capital, donde el Ministerio de Sanidad activó un plan para atender a los afectados.

En las redes sociales, los estudiantes de la facultad habían compartido información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Los agentes han acordonado toda la zona y cortado el tráfico y el transporte público en sus alrededores. La Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, se encuentra en una de las zonas más turísticas del centro de Praga.