Borrell lamenta el veto de EEUU al alto el fuego y defiende

El veto de EEUU en la ONU a la petición de un alto el fuego en Gaza ha sentado como un jarro de agua fría en algunos países de la UE, como España, que junto a Malta, Bélgica e Irlanda, ha reclamado que sea una exigencia como posición común de los 27 a las puertas del Consejo Europeo en el que el conflicto en Oriente Medio será una de las cuestiones sobre la mesa. La decisión de EEUU tampoco ha gustado al alto representante, Josep Borrell, que la ha lamentado pero, consciente de la brecha sobre este asunto en el seno de la UE, ha rebajado las expectativas a la petición de "una serie de pausas para que la situación humanitaria sea menos horrible".

El jefe de la diplomacia se ha pronunciado así a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores en Bruselas este lunes en la que van a abrir el debate sobre la imposición de sanciones a los colonos extremistas causantes de la violencia en Cisjordania en línea con las que ha puesto Washington y también con el refuerzo de las de Hamás, a la que la UE considera una organización terrorista desde 2007. La intención es apuntar a sus líderes y cortocircuitar su financiación.

Borrell, que ha sido, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una de las voces más críticas con Israel en el seno de las instituciones europeas, ha advertido al Gobierno de Benjamín Netanyahu de que "no debe usar las mismas tácticas en el sur que ha usado en el norte" de Gaza; pero ha admitido que está ocurriendo "lo mismo o incluso peor". "Las muertes de civiles continúan incrementándose", ha lamentado.

Además, ha asegurado que es "difícil" decir que los gazatíes no deberían ser expulsados de su tierra en un momento en el que "la gente está escapando de las bombas y buscando refugios, pero no hay mas refugios en Gaza". 

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España defenderá un alto el fuego "sostenible" ante la "catastrófica situación humanitaria en Gaza" para que la "cooperación europea" sea accesible a la población civil. También insistirá en la necesidad de celebrar una conferencia de paz. "No solo tenemos que parar la espiral de violencia lo antes posible, y de ahí la petición de un alto el fuego, sino tenemos que pensar en el día después", ha apuntado Albares, que ha explicado que ese será el camino para que no se vea "nunca más" esa violencia.