Decenas de muertos en un ataque aéreo israelí en un campo de refugiados de Gaza

Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según ha informado el director de un hospital cercano.

El Ministerio de Sanidad ha informado por su parte que cientos de palestinos han muerto o resultado heridos este martes por un bombardeo israelí contra Yabalia, en el norte del enclave controlado por el grupo Hamás. En un comunicado, el Ministerio dice que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, han llegado al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.

El director del Hospital Indonesio de Gaza ha dicho por su parte que "más de 50 personas han muerto hasta el momento", según ha declarado a Al Jazeera, añadiendo que no podía facilitar aún el número total de víctimas, ya que todavía están contabilizándolas, y que el hospital puede dejar de funcionar por completo pronto por la escasez de combustible. Un portavoz de Sanidad ha dicho que el número de víctimas en Yabalia puede ser el mayor.

El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha dicho en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas con una carga de explosivo de una tonelada cada una arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto imponen a los periodistas para trabajar en Gaza.

"Fui y vi la destrucción... casas enterradas bajo los escombros y partes de cuerpos ", ha contado a AFP un vecino de Yabalia que describe el bombardeo como "un terremoto" que ha sacudido todo el campo de refugiados. La agencia informa de que decenas de personas se han acercado al os bordes de dos grandes cráteres mientras se intenta buscar a los supervivientes, y recoge que sus imágenes de vídeo de la escena muestran al menos 47 cuerpos recuperados.

Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra mientras continúan las operaciones terrestres israelíes en Gaza, junto con intensos bombardeos. A medida que el Ejército israelí expande sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, las fuerzas armadas han informado de "varias batallas" contra combatientes de Hamás en las últimas horas en el enclave palestino. El portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha señalado que se han producido "gran cantidad de intercambios".

"Durante las actividades de las fuerzas terrestres, las fuerzas llevaron a cabo varias batallas con escuadrones terroristas que dispararon misiles antitanques o ametralladoras contra las fuerzas, eliminaron a los terroristas y dirigieron las fuerzas aéreas para destruir objetivos e infraestructuras terroristas en tiempo real", ha señalado el ejército en redes sociales con un vídeo de la incursión.

Por su parte, las fuerzas de Hamás han informado de una emboscada contra tres vehículos del ejército israelí en el norte de Gaza que supuestamente intentaban entrar en el área de Al Tawam. Hamás también ha informado de enfrentamientos terrestres en el sur contra cuatro blindados israelíes.

Las fuerzas israelíes han señalado también que las tropas están expandiendo las operaciones terrestres en el norte de Gaza de manera "lenta y meticulosa". Paralelamente, el Ejército ha "atacado toda la Franja de Gaza" en las últimas horas con bombardeos aéreos centrados especialmente en el norte, considerado el "centro de gravedad" de Hamás.

“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, ha señalado la portavocía militar mediante un comunicado.

Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos israelíes han dejado desde el pasado 7 de octubre 8.525 fallecidos (3.542 de ellos, menores). Israel lanzó un ofensiva en Gaza con el objetivo de "eliminar" a Hamás tras el ataque del grupo palestino en Israel que dejó alrededor de 1.400 fallecidos y 240 secuestrados, la mayoría civiles.

"La Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común", señaló el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras rechazar las peticiones de un alto el fuego.

"Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre", dijo Netanyahu.

El Ejército israelí anunció el lunes la liberación de una rehén en manos de Hamás tras una operación terrestre en Gaza. Se trata de la primera operación de este tipo y el ministro de Defensa, Yoav Gallant dijo que era "prueba de la importancia de la operación terrestre".

Israel ha derribado este martes un dron en los alrededores de la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, que supuestamente han lanzado las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen contra Israel. La BBC señala que no es la primera vez que se intenta atacar Israel desde Yemen. La semana pasada, un buque estadounidense interceptó misiles y drones lanzados por las fueras hutíes.