El Ejército israelí llega a Ciudad de Gaza

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han llegado este lunes a las afueras de Ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la franja en dirección a su interior, según ha podido comprobar EFE.

Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando. De esta forma, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de Ciudad de Gaza, según informa EFE.

Testigos han contado a la agencia de noticias AFP que han entrado tanques en el distrito de Zaytun, en el extremo sur de la ciudad, mientras que Al Jazeera recoge que los enfrentamientos entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes continúan en las afueras.

La BBC también cita a testigos que afirman que un tanque y un vehículo blindado han cortado la carretera clave, una información que el Ejército israelí no ha confirmado. La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, niega que haya actualmente tanques israelíes en la carretera Salahedín.

Un video que circula en las redes sociales muestra a un coche girando después de acercarse a un tanque, que abre fuego contra el vehículo.

El Ejército de Israel ha informado este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos. El portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, se ha negado a decir exactamente dónde están sus fuerzas en Gaza a ser preguntado por los periodistas sobre las informaciones de que los tanques están a las afueras de la ciudad. "La seguridad de nuestras fuerzas sigue siendo nuestra principal prioridad", ha dicho.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han publicado en X (antes Twitter) que sus soldados "detectaron terroristas armados y un puesto de lanzamiento de misiles antitanque" cerca de la Universidad de Al-Azhar, ubicada en Ciudad de Gaza.

Hamás ha confirmado que tanques israelíes han entrado en algunas zonas, “después de bombardear y destruir todo lo que había allí” pero ha desestimado la “amenaza de guerra terrestre” a gran escala, porque el Ejército israelí “la lleva librando desde hace días”. El grupo armado palestino ha asegurado que “el enemigo se ha retirado de algunas zonas de combates debido a la respuesta de la resistencia”, tal y como se denomina a sí mismo.

La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha negado que haya actualmente tanques israelíes en la carretera Salahedín. También ha afirmado que el Ejército israelí “no ha avanzado por tierra dentro de las zonas residenciales de la Franja de Gaza”. "Lo que ocurrió en Salahedín fue la incursión de unos pocos tanques del Ejército de ocupación y una excavadora. Estos vehículos atacaron dos automóviles civiles en Salahedín y arrasaron la calle antes de que la resistencia los obligara a retirarse. Actualmente no hay presencia de vehículos del Ejército de ocupación en la carretera Salahedín, y el movimiento ciudadano ha vuelto a la normalidad en la carretera”.

En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas del grupo palestino Hamás, que controla la franja. Hagari ha afirmado ese lunes que en el último día han entrado más tropas en la Franja de Gaza, informa el Times of Israel. "Estamos llevando a cabo una operación terrestre ampliada en la franja... las fuerzas avanzan hacia los terroristas", ha dicho el portavoz.

También ha advertido de que las operaciones terrestres y la entrada de tanques a la Franja suponen un peligro sobre todo para los rehenes, unos 230 de más de 20 nacionalidades.

La guerra estalló el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos en el enclave palestino. En las últimas 24 han vuelto a registrarse ataques contra estructuras residenciales. Un total de 1,4 millones de personas se han desplazado internamente, según la ONU.

Las telecomunicaciones en Gaza, incluidas las líneas telefónicas y los servicios de Internet, se restablecieron en gran medida en la mañana de este domingo, después de haber sido cortadas la tarde del viernes. 

La ONU ha advertido de los bombardeos de Israel en las inmediaciones de tres hospitales de Gaza a lo largo del fin de semana. Entre ellos, el más importante de la franja, el de Shifa, en el que hay miles de pacientes y desplazados internos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha indicado que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.

“Los diez hospitales aún operativos en Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días”, indica Naciones Unidas, que señala que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria “es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas”.

Este lunes, los ataques aéreos israelíes continuaban en el área alrededor del hospital Al-Quds, ubicado al sur de Ciudad de Gaza, según la Media Luna Roja Palestina.

En un mensaje en X, antes Twitter, la organización ha publicado un vídeo que parece mostrar a personas frente a las instalaciones mientras se escuchan fuertes explosiones de fondo. “Ahora, continúan los ataques aéreos israelíes en la zona de Tal Al-Hawa, en Gaza, donde se encuentra el hospital Al-Quds”, dice el mensaje.