Ascienden a más de 2.100 los muertos en Israel y Palestina

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos ascienden a 2.900, mientras el Ejército ha intensificado los ataques aéreos y de artillería contra la franja. Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino registra hasta el momento al menos 900 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y más de 4.500 heridos.

Esta cifra de fallecidos de Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.

A estas cifras se les sumarían, según un portavoz del Ejército de Israel, 1.500 militantes de Hamás muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja. Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

Esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 270 objetivos. En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamás que según un portavoz militar "eran usados por Hamás para llevar a cabo ataques terroristas en las cosas israelíes".

Esta nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que por el momento se ha registrado un único lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Este martes, además, se registró el primer ataque desde Siria hacia territorio israelí desde el comienzo del conflicto con las milicias palestinas, y se suma a una serie de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano desde el domingo.

El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado EFE. Horas más tarde, a las 08.00 horas, ha despegado un segundo avión.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció sobre las 01.00 horas de esta noche a través de la red social X el despegue del avión.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido el trabajo de su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su "labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior".

El Ministerio de Defensa envió este martes por la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según la información facilitada en un acto a los medios de comunicación por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.