Rusia dice que suspende el acuerdo de exportación de cereales a través del mar Negro

Moscú ha anunciado la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, alegando que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

"El acuerdo del grano se suspende", ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según recoge la agencia estatal rusa TASS. 

Este lunes era el último día en el que estaba en vigor el acuerdo firmado hace un año antes de que expirara a medianoche, si Rusia no accedía a prorrogarlo.

"De hecho, los acuerdos sobre el mar Negro han dejado de estar en vigor hoy. Como ha dicho antes el presidente de la Federación Rusa, expiran el 17 de julio. Por desgracia, la parte que concierne a Rusia en este acuerdo del mar Negro no se ha cumplido hasta ahora. Por lo tanto, se pone fin a su validez", ha dicho Peskov.

El portavoz del Kremlin asegura que Moscú retomará "la aplicación de los acuerdos sobre el mar Negro" en cuanto "se cumpla la parte rusa del acuerdo sobre cereales".

El último barco que viajaba al amparo del mismo abandonó el puerto de Odesa a primera hora del domingo, según un testigo de Reuters y MarineTraffic.com.

Rusia había amenazado con abandonar el pacto argumentando que no se han atendido sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes. Moscú ha aceptado ampliarlo en tres ocasiones en el último año. En octubre, suspendió brevemente su participación tras un ataque a su flota en Crimea.

El viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que esperaba que su homólogo ruso, Vladímir Putin, accediera a extender el acuerdo.

El pacto, firmado en julio de 2022 bajo la mediación de la ONU y de Ankara, ha permitido exportar cereales de manera segura desde Ucrania a los mercados internacionales para evitar una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa, tras lo que se dispararon los precios mundiales.

Ucrania y Rusia se encuentran entre los principales exportadores de cereales del mundo.

En virtud del acuerdo, se han exportado casi 33 millones de toneladas métricas de maíz, trigo y otros cereales, según la ONU