Las autoridades chinas continúan ampliando el nivel de alarma sanitaria por el rebrote de coronavirus detectado en un mercado de alimentos de la capital que deja ya 137 casos confirmados, 44 de los cuales registrados ayer martes, según datos de la Comisión Nacional de Salud de China.

A las medidas de confinamiento y la suspensión de las clases ya anunciadas durante el día de ayer, se suma la cancelación de, al menos, 1.255 vuelos con destino u origen en Pekín, según informan medios locales citados por The Guardian, así como la prohibición de viajes "no esenciales" fuera de la capital, donde en las últimas 24 horas han contabilizado hasta 31 nuevos casos.

Según declaraciones que recoge el diario británico, el subsecretario general del Gobierno Popular Municipal de Pekín, Chen Bei, se ha manifestado en relación esta ampliación de las restricciones a causa del nuevo brote advirtiendo de que la ciudad "se enfrenta a un grave peligro de casos importados y propagación en la ciudad y el país". Una alerta que ha provocado que las autoridades de el país hayan elevado el nivel de emergencia de tres a dos –en una escala de cuatro–.

Este segundo nivel de alarma implica medidas como que las comunidades de vecinos vuelvan a comprobar la identidad, estado de salud y temperatura de los residentes, así como el cierre de mercados subterráneos. Bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

La capital china desinfectará además todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la ciudad, y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables, según anunciaron hoy las autoridades sanitarias municipales.

Las restricciones de movilidad entre las distintas regiones del país llega después de que los nuevos casos detectados en las provincias de Hebei, Liaoning, Sichuan y Zhejiang se hayan relacionado con el rebrote de Pekín. Unas medidas de prevención que también incluyen cuarentenas a viajeros procedentes de la capital china en ciudades como Macao.