La Comisión Europea (CE) dio este jueves luz verde a los 286 millones de euros que el Estado finlandés aportará al plan de recapitalización de la aerolínea Finnair, que en total asciende a 500 millones y busca afrontar las millonarias pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus.

Finnair presentó el miércoles a sus accionistas una oferta de derechos de suscripción para más de 1.279 millones de nuevas acciones, lo que les da derecho a adquirir diez nuevos títulos por cada acción antigua a un precio de 40 céntimos cada una.

Con esta ampliación de capital, la compañía aérea finlandesa espera captar cerca de 500 millones de euros, una cantidad equivalente al 93,5 % de su valor bursátil actual, y multiplicará por once su número total de acciones.

Como Finnair es propiedad del Estado finlandés en un 55,8 %, Finlandia contribuye a la ampliación de capital con 286 millones de euros, cifra equivalente al porcentaje de acciones que controla en la actualidad.

El resto de acciones se ofrecerá en el mercado, sujetas a derechos de suscripción preferente de otros accionistas ya existentes.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que Finnair tiene un papel "muy importante" en la economía finlandesa, "en particular porque garantiza servicios aéreos nacionales e internacionales para Finlandia que son esenciales para la recuperación de la economía nacional tras el brote de coronavirus".

Añadió que la contribución del Estado respeta las normas comunitarias de competencia, incluidas las medidas temporales aprobadas por la CE ante la pandemia de COVID-19, dirigidas a permitir a los Estados miembros apoyen empresas con dinero público.

"La Comisión concluyó que la medida de recapitalización contribuirá a gestionar el impacto económico del brote de coronavirus en Finlandia. Es necesaria, adecuada y proporcionada para remediar una grave perturbación en la economía de un Estado miembro", argumentó Bruselas.