Las autoridades de Minesota han ordenado este sábado la movilización de toda la Guardia Nacional del Estado por primera vez en su historia para hacer frente a las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía tras ser detenido el pasado lunes. 

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa "la completa movilización" de la Guardia Nacional de ese Estado y explicó que esta es una "acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minesota".

"Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd.

Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", dijo el político demócrata. "Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza", indicó.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Mineápolis y se han extendido a otras partes de EEUU, se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que fue asesinado por un policía tras ser detenido. El hombre fue arrestado después de que un establecimiento de la ciudad avisara a la policía de que estaba utilizando un billete de 20 dólares falso para pagar. En vídeos grabados por transeúntes aparece un policía con la rodilla sobre su cuello durante minutos. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se le escucha decir, mientras agoniza.

Su "no puedo respirar" se ha convertido, precisamente, en el grito de rabia contra el racismo y la violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos, con protestas que se han extendido a otras partes del país, incluyendo Nueva York, Denver, Chicago y Oakland.