La esposa del que fuera ombudsman guatemalteco Sergio Morales, María Raquel García-Salas Colón, falleció por causas que se desconocen en su residencia, según detallaron este jueves diversas fuentes.

Los Bomberos Municipales Departamentales confirmaron el deceso de la mujer de 38 años en la vivienda de la pareja, ubicada en un poblado a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a los cuerpos de socorro, García-Salas Colón fue hallada sin vida en una habitación de su residencia, la cual comparte con su esposo e hija, según detallaron medios locales.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) investiga la muerte de la mujer y está a la espera de los resultados de la autopsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar lo sucedido y si hubo violencia en su deceso.

Morales se desempeño como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala durante dos períodos consecutivos, de 2002 a 2007 y de 2007 a 2012, hasta ser relevado por Jorge de León Duque.

El actual ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, lamentó mediante sus canales de comunicación la muerte de García-Salas, al igual que el Tribunal Supremo Electoral y otras entidades públicas que se solidarizaron con Morales.

El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) explicó a medios locales que los tres integrantes de la familia estaban en el hogar y que fue la hija de ambos quien encontró inconsciente a García-Salas, al filo de la media noche del miércoles.

La Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG) también manifestó su pesar por la muerte de la esposa de Morales, uno de sus asociados.

El exprocurador, de 62 años, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Su exesposa Gladys Monterroso fue secuestrada en 2009 y posteriormente liberada tras sufrir abusos físicos y sexuales, en un caso que nunca fue esclarecido de acuerdo a diversas fuentes.

Según relató a medios locales en aquel momento, sus secuestradores la torturaron, la drogaron y en repetidas ocasiones le colocaron una pistola en la boca y amenazaron con matarla.