La Comisión Europea (CE) abrió este jueves un procedimiento de infracción a España, así como a Croacia y Eslovenia, por no haber introducido en su legislación nacional ciertas partes de la directiva europea sobre el espacio ferroviario europeo único, pese a que debían haberlo hecho en 2015.

El Ejecutivo comunitario les da ahora cuatro meses para presentar sus argumentos o, de lo contrario, avanzará en la aplicación del expediente que, en última instancia, permite a Bruselas llevar a los países ante los tribunales europeos para hacerles cumplir.

La directiva en cuestión fija las reglas para la gestión de las infraestructuras de ferrocarril, los criterios para conceder, renovar o enmendar las licencias a las empresas del sector, así como las normas para la adjudicación de la capacidad de infraestructuras ferroviarias y para la recaudación de las tasas relativas a estas.

Bruselas recordó que la directiva se aprobó a finales de 2012 y que los Estados tenían hasta junio de 2015 para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales.