Esta cifra es superior a la dotación de 400 millones de euros que tiene el programa, frente a los 388 millones de euros concedidos finalmente en la última convocatoria a 211 proyectos, según informa el Ministerio.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, "el éxito de la convocatoria demuestra el importante impacto territorial de esta nueva edición del programa, que por primera vez recibe solicitudes de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla".

En concreto, Andalucía lidera el número de solicitudes, con más de 131 millones de euros solicitados por 84 empresas. El diseño y la ejecución del programa se ha realizado mediante gestión compartida con las comunidades autónomas.

Asimismo, incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.

"El programa refuerza las ayudas a las empresas para favorecer su crecimiento y modernización, facilita la creación de nuevas empresas industriales y, en definitiva, mejora la competitividad de la industria española", explica Blanco.

El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos del 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés fijo del 1% a lo largo de toda la vida del préstamo. Los préstamos son a largo plazo, diez años, de los cuales los tres primeros son de carencia.