El empleo aumentó en octubre con 106.541 afiliados más a la Seguridad Social, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. El avance es el segundo mayor para un mes de octubre de la serie histórica, después del registrado el año pasado. En cambio, el peor dato llega de la mano del paro: el número de desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo subió el pasado mes en 97.948 personas respecto a octubre, la cifra más alta desde 2012.

El mes de octubre suele registrar aumentos en el número de parados, con el fin de la temporada veraniega, aunque también crecimiento en el empleo, sobre todo de la mano de la Educación, cuando el sector vuelve a contratar al personal del que ha prescindido durante el verano.

En total, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en las 19.429.993 personas y el de personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo en las 3.177.659.

Por sectores, el empleo aumentó gracias al gran avance de la afiliación media en Educación, con un incremento de 151.087 trabajadores. Además, creció la afiliación en en Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria (+16.939); Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+16.520) y Construcción (+12.923).