Marruecos firmó hoy con el Reino Unido un acuerdo de asociación que incluye medidas que garanticen la continuidad de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países en previsión del post-"brexit".

El acuerdo fue rubricado por el titular de Exteriores marroquí, Naser Burita, y el ministro de Estado británico encargado de Desarrollo Internacional, Oriente Medio y África, Andrew Murrison, en Londres, informó la agencia oficial marroquí MAP.

Ambas partes subrayaron que este pacto entrará en vigor una vez que los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos cesen de aplicarse para el Reino Unido y tiene como fin garantizar la seguridad y la fluidez de las relaciones comerciales entre los dos países tras el "brexit".

"Es un mensaje fuerte hacia la comunidad de los negocios y los consumidores de ambos países (...) para garantizar la continuidad y desarrollo de los intercambios y relaciones comerciales una vez que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea", declaró Burita a la agencia.

Ambos países firmaron también una declaración política y llevaron a cabo un intercambio de cartas, instrumentos jurídicos que prevén mecanismos de resolución de litigios y estipulan que todos los productos procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental entren en el mercado británico "con las mismas condiciones y sin ninguna discriminación".

Los intercambios comerciales entre Marruecos y el Reino Unido se cifran en 18.400 millones de dirhams (1.720 millones de euros), lo que constituye cerca del 4 % del total de los que hizo Rabat con la Unión Europea en 2018.

Marruecos se considera el séptimo mercado de exportación para el Reino Unido.