La dueña de Peugeot y Fiat se descabeza en plena batalla por los eléctricos chinos y con la amenaza arancelaria de Trump
La compañía asegura que valora la experiencia del italiano en el crecimiento de las marcas en el continente americano en un momento donde los aranceles están golpeando a la industria
El gigante del sector del automóvil, Stellantis, dueño de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Lancia, Opel o Alfa Romeo y, también, de Jeep, Chrysler o Dodge, ha nombrado nuevo consejero delegado al italiano Antonio Filosa, hasta ahora responsable de sus operaciones en el continente americano.
La compañía, una de las más expuestas a la batalla comercial y arancelaria en Estados Unidos, asegura que el nombramiento se ha hecho tras un “exhaustivo proceso de búsqueda de candidatos internos y externos, realizado por un Comité Especial del Consejo, dirigido por el Presidente Ejecutivo John Elkann”, uno de los principales accionistas de la empresa.
También indica que va a convocar una junta general extraordinaria de accionistas “para elegir a Antonio Filosa como consejero ejecutivo de la Compañía” y “mientras tanto, para otorgarle plena autoridad y asegurar una transición eficiente, el consejo le ha otorgado las facultades de consejero delegado a partir del 23 de junio”.
En cuanto a su perfil, Stellantis destaca que Filosa ha liderado la multinacional tanto en Norteamérica como en Sudamérica. “Durante su etapa como Director de Operaciones de Sudamérica, impulsó la marca FIAT al liderazgo del mercado y posteriormente impulsó significativamente el crecimiento de las marcas Peugeot, Citroën, Ram y Jeep”, destaca. “Como resultado, Stellantis consolidó su liderazgo en la región. Su trabajo en la creación de la planta de Pernambuco, uno de los mayores centros de producción de automóviles de Sudamérica, impulsó el crecimiento de Jeep en Brasil, que rápidamente se convirtió en el mercado líder de la marca fuera de Estados Unidos”. Ahora, algunas de esas marcas tendrán que lidiar con el impacto de los aranceles de Trump.
También añade Stellantis que “como CEO de Jeep, Antonio Filosa expandió la presencia global de la marca, incluyendo Europa, donde sus modelos siguen siendo los más vendidos de la compañía”. “Recientemente, fue ascendido a Director de Operaciones para las Américas en diciembre de 2024. Desde su nombramiento, ha impulsado el fortalecimiento de las operaciones en EEUU, incluyendo la reducción significativa del exceso de inventario en los concesionarios, la reorganización del equipo directivo, el impulso del proceso de introducción de nuevos productos y sistemas de propulsión, y el fortalecimiento del diálogo con concesionarios, sindicatos y proveedores”, ya en referencia a la etapa posterior a la salida de Tavares.
En cuanto a John Elkann, este continuará como presidente ejecutivo cuando Antonio Filosa asuma su cargo.