Back to Top

Los funcionarios tendrán que decidir en mayo entre los seguros privados de Muface y la sanidad pública

Los funcionarios tendrán que decidir en mayo entre los seguros privados de Muface y la sanidad pública

El nuevo convenio entra en vigor el 1 de mayo y los mutualistas tendrán un mes para elegir entre Adeslas, Asisa o la sanidad pública, tras la salida de DKV de la mutualidad

La Autoridad fiscal propone que los nuevos funcionarios vayan a la sanidad pública y que Muface sea voluntario

El nuevo convenio de Muface entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Tras meses de tensión entre el Gobierno y las aseguradoras privadas que prestan asistencia sanitaria al funcionariado, la mutualidad ha anunciado este lunes que “se prevé” que el nuevo concierto, adjudicado a SegurCaixa Adeslas y a Asisa, “se firmará en los últimos días del mes de abril y entrará en vigor el jueves 1 de mayo”.

Es el último capítulo de un tira y afloja entre el Ministerio de Función Pública y las compañías privadas, que había visto el camino allanado tras una subida de la prima del 41% en tres años y un pastel de 4.500 millones de euros.

Con la nueva licitación, Función Pública pone fin a una prórroga forzosa del convenio anterior y abre la puerta a la posibilidad de cambio entre aseguradoras y la sanidad pública al millón y medio de mutualistas, entre funcionarios y beneficiarios. Para ello, la mutualidad ha señalado que pondrá en marcha una campaña informativa para informar sobre los detalles de la tramitación durante este “periodo especial de cambio ordinario de entidad”, aunque ya ha dado algunas claves a tener en cuenta.

Cómo cambiar de seguro en Muface

Este “periodo especial” comenzará el mismo 1 de mayo y se prolongará durante todo el mes. Entre las opciones los mutualistas —funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado y quienes estén en prácticas— podrán optar por la sanidad pública o concertada, de la mano de las aseguradoras privadas que han acudido al concierto. Quienes opten por continuar recibiendo asistencia sanitaria como hasta la fecha, no deberán realizar ninguna gestión.

El personas funcionario que desee cambiar de prestador podrá hacerlo durante el mes de mayo presentando una solicitud a través de la sede electrónica de Muface o en las oficinas de la mutualidad, por correo postal u otros registros. “Si bien se recomienda la vía electrónica, como vía para realizar los trámites sin esperas”, señala la entidad en su página web. Esta migración tendrá carácter inmediato, lo que “debe tenerse especialmente en cuenta si se está siguiendo algún tratamiento médico u hospitalario, ya que realizar el cambio supondrá la interrupción” del mismo.

Qué ocurre con los funcionarios de DKV

Por el camino entre el concierto anterior, que finalizaba el 31 de enero de este año, y el nuevo, se ha quedado DKV, que renunció a prestar asistencia sanitaria a los funcionarios al considerar que el modelo está “infrafinanciado” y estimar pérdidas millonarias. Esta compañía es la que tiene la menor cuota de mutualistas, pero atiende por este sistema a casi 200.000 personas, que deberán realizar ahora un “cambio forzoso”.

Las opciones para estos mutualistas son pasar a una de las aseguradoras que han acudido al concierto, Adeslas y Asisa, o a la sanidad pública, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso de que opten por continuar en la privada deberán realizar la solicitud entre el 1 y el 31 de mayo. Si prefieren la pública, no tendrán que hacer nada y, pasado el plazo, “serán adscritos al INSS de oficio”, indican en Muface. En cualquier caso, el cambio no se hará efectivo hasta el 1 de junio.

Un nuevo periodo de cambio en junio

El periodo especial de cambio ordinario de entidad se solapará con una nueva ventana en junio, que contempla el nuevo concierto. Función Pública recuperó en esta licitación el modelo de doble permuta, en enero y junio, que había suprimido en 2022. Esta posibilidad de cambio se mantiene aunque, tanto en mayo como en junio, solo será posible solicitar el cambio una sola vez en cada mes.

Cron Job Starts