La inflación sube al 3,5% en septiembre por la electricidad y los carburantes

La inflación ha subido al 3,5% en septiembre por el encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos respeto al mismo mes del año pasado. Las subidas de precios aceleran a un ritmo no visto desde abril, tras moderarse por debajo del 3% desde junio, según el cálculo del IPC (Índice de Precios de Consumo) del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El IPC subyacente o estructural, que excluye los precios energéticos y de los alimentos frescos por considerarlos más volátiles, ha caído al 5,8%, un mínimo de 14 meses.

Aunque al quedarse por encima del 5,5%, la reducción del IVA de los alimentos básicos seguirá hasta final de año. Así lo anunció el Gobierno en junio.

Mientras, este mismo lunes, no descartó el renovar en 2024 el resto de medidas que están vigentes para aliviar el daño de la inflación a las familias y a las empresas, como el tope al gas o mecanismo ibérico, la rebaja de los impuestos a la electricidad o los descuentos en el transporte público.

"España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la eurozona", defienden desde el Ministerio de Asuntos Económicos. "Las medidas de política económica adoptada por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", inciden desde el departamento de la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, preguntada por si el Gobierno prorrogará o introducirá nuevas medidas para aliviar los bolsillos de familias y empresas frente a la inflación, la vicepresidenta primera en funciones hizo hincapié en que el Gobierno ha movilizado hasta ahora casi 50.000 millones de euros de recursos públicos para amortiguar el daño de la invasión rusa de Ucrania, a través de distintos paquetes de choque

Unas medidas que han permitido, además, “reducir la inflación interanual 9 puntos en un año, hasta situarla entre las más bajas de la Unión Europea (UE)”, incidió. “Vamos a seguir en la misma línea, adoptando en cada momento las medidas más adecuadas y tratando de hacer el uso más eficiente de estos cuantiosos recursos públicos que hemos movilizado para responder al impacto de la guerra”, enfatizó.