El consejero delegado de CaixaBank se queja de que la banca paga muchos impuestos

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha quejado este viernes de que el sector bancario paga muchos impuestos. Gortazar asegura que el tipo impositivo efectivo de la banca es del 40%, frente al 25% que tienen el resto de empresas. El directivo de Caixa Bank ha hecho estas declaración en la rueda de prensa para presentar las cuentas del primer semestre de 2023. Su entidad ganó 2.137 millones de euros, un 35,8% más.

"¿La banca debe contribuir un 40% y el resto un 25%? No porque gane mucho dinero, porque no es verdad.

¿Por qué penalizamos a las entidades financieras? ¿Por qué tienen que pagar tanto dinero", ha preguntado.

La realidad es que la banca española sigue camino hacia un nuevo récord de beneficios. Los seis principales bancos del país (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han sumado 12.400 millones de beneficios entre enero y junio de este año. Supone un crecimiento de más del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la subida de los tipos de interés.

Gortázar ha lamentado que no tiene sentido gravar a la banca más que otras actividades, ya que "perjudica al país". EL directivo ha pedido centrar el debate en si es necesario el gravamen extraordinario impuesto a la banca para 2023 y 2024, antes de decidir si el impuesto al sector debe ser permanente o no.

Los cinco grandes bancos —CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter— estimaron una factura acumulada de unos 1.000 millones de euros por el nuevo impuesto a la banca. El principal desembolso será el de CaixaBank, unos 400 millones de euros. En 2022 los grandes bancos alcanzaron un beneficio de 20.800 millones

Gortázar ha previsto que la subida del Euríbor se ralentice, que finalice el año por debajo del 4% y que siga con la tendencia descendiente en 2024, de tal manera que este problema "irá a menos, no a más". Según el consejero delegado de Caixabank "no es verdad" que las hipotecas hayan subido 300 euros al mes por la subida de tipos. En cambio, ha situado el incremento medio entre 90 y 100 euros al mes.

"No podemos construir problemas sobre falsas realidades", ha dicho, y ha añadido que el aumento de 300 euros solo se da en hipotecas nuevas de 150.000 euros, mientras que la hipoteca media a tipo variable actualmente es de 65.000 euros y se firmó hace años. Ha añadido que el impago de hipotecas "no es un problema masivo".