La patronal del Reino Unido despide a su director general tras quejas de acoso sexual

La Confederación de la Industria Británica, una de las mayores patronales del Reino Unido, ha despedido este martes a su director general después de una investigación sobre las quejas de varias empleadas y las revelaciones periodísticas sobre la "cultura tóxica" de la organización empresarial. Más de docena de mujeres han denunciado abusos sexuales por parte de sus colegas, incluyendo un caso de violación en 2019.

Tony Danker, que era director general de la patronal desde 2020, ya había sido suspendido en marzo mientras el grupo investigaba la queja formal de una empleada que había denunciado un acercamiento sexual indeseado publicado después en el Guardian.

El diario también ha investigado las quejas de más de una docena de empleadas de la patronal por el acoso o abuso de varios colegas, con incidentes en algunos casos anteriores al mandato de Danker. 

Su sustituta será una mujer, Rain Newton-Smith, que era hasta ahora una de las directoras del banco Barclays y trabajó en el pasado en la patronal.

La patronal (CBI, en sus siglas en inglés) recibió la queja interna de la empleada sobre su director en enero, pero decidió no actuar y no abrió entonces un expediente disciplinario, según dijo el grupo en marzo al Guardian, donde Danker trabajó antes de ser director de la patronal.

Pero, por las preguntas de los periodistas y las nuevas evidencias aportadas por el periódico, la patronal decidió contratar a una empresa externa para hacer una investigación independiente. 

El diario, por ejemplo, informaba sobre más quejas de otras mujeres, que habían contado cómo su jefe controlaba sus cuentas de Instagram y hacía comentarios que las incomodaban en el trabajo. Entonces, Danker pidió públicamente perdón por haber “causado ofensa o ansiedad a cualquier colega” y aseguró que había sido “no intencionado".

Ahora la patronal no especificó las circunstancias del despido de Danker y sólo dijo que “la mejor manera de abordar las preocupaciones planteadas es buscar un nuevo liderazgo”. En un comunicado, la patronal subrayó que Danker “no es el sujeto de ninguna de las alegaciones más recientes en el Guardian, pero ha decidido que su propia conducta no ha estado a la altura de lo que se espera de un director general”.

El comunicado se refiere a la información publicada por el periódico la semana pasada sobre “la cultura tóxica” de la patronal y las múltiples quejas de las empleadas, que citan, por ejemplo, incidentes en una fiesta de la patronal en un barco en el Támesis en 2019, antes de que Danker fuera director. En esa celebración, según las entrevistadas por el Guardian, un jefe violó a una empleada y otro intentó asaltarla. Más de una docena de mujeres aseguraron al periódico que habían sido acosadas o asaltadas por sus colegas, en algunos casos superiores, en el puesto de trabajo. Varias hablaron de tocamientos, comentarios sexistas y un ambiente donde corría el alcohol y la cocaína, según publica el Guardian con los relatos de las mujeres afectadas y la corroboración de testigos. También aseguraban que no se sentían protegidas por el proceso interno para hablar con libertad.

La patronal CBI es una de las mayores del Reino Unido y, según dice, representa a 190.000 empresas que emplean a siete millones de personas, entre ellas algunas de las más grandes del país, como los bancos HSBC y Lloyds y la cadena de supermercados Tesco. 

Antes de ser el jefe de la patronal, Danker ocupó puestos públicos en el Tesoro del Reino Unido con el Gobierno laborista de Gordon Brown y fue director internacional y director de estrategia de la empresa editora del Guardian entre 2010 y 2017. Danker ha sido uno de los ejecutivos más críticos con el Brexit y por ello sus relaciones con los conservadores en el Gobierno eran a menudo tensas.