Back to Top

Custom CSS

'El agente topo', el documental sobre la soledad en las residencias de ancianos que ha conseguido llegar a los Oscar

Sergio Chamy tenía 85 años, y llevaba ya un buen puñado de ellos jubilado, cuando enterró a su mujer. El duelo le sumió en un estado de pesadumbre que le atrapaba. Se sentía enjaulado en su apartamento: todo lo que allí había le recordaba a ella. Necesitaba romper con su rutina.

Un día le llamó la atención un anuncio de un periódico: "Se necesita jubilado entre 80 a 90 años. Autovalente, de buena salud, discreto y con manejo en tecnología. Para realizar investigación, con disponibilidad para vivir fuera de su casa por tres meses".

Las 'invitadas' que abandonarán los almacenes del Prado

Las

El Museo del Prado va a devolver a la vida pública, al menos, a cuatro de las pinturas que formaron parte de la exposición temporal Invitadas, clausurada el pasado domingo. Tal y como ha podido confirmar este periódico con fuentes cercanas a la dirección, Aurelia Navarro y María Roësset Mosquera entrarán a formar parte de la exigua lista de mujeres artistas que pueden verse en la institución cultural más importante del país. Con este movimiento, el museo sumará sus nombres a los de Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur, Clara Peeters y Angelica Kauffmann.

Louise Michel, emblema de la Comuna de París: "Cuidado con las mujeres cuando se asquean de todo lo que las rodea"

Louise Michel, emblema de la Comuna de París: “Cuidado con las mujeres cuando se asquean de todo lo que las rodea”

Si la vida de la francesa Louise Michel fuera un canto, las insurrecciones y revueltas marcarían el compás. Meses después de su nacimiento, en 1830, se desataron en París una serie de jornadas revolucionarias, que prontamente se contagiarían a otros países del continente. Creció escuchando las historias de su abuelo sobre los ideales de la Ilustración y la gran gesta de 1789. Con 18 años, vio de cerca la famosa "primavera de los pueblos", que, si bien tuvo un éxito inicial acotado, marcó un cambio definitivo en la forma de hacer política, una reconfiguración de los actores sociales y el eventual ascenso de Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) como emperador.

Cristina de Middel, fotógrafa: "Hay que dejar de pedir a la fotografía que sea verdadera porque no se le pide a la literatura ni al cine"

Cristina de Middel, fotógrafa:

Cristina de Middel se encarga de desdibujar los límites entre la ficción y la no-ficción dentro del encuadre fotográfico. Su mirada tiene un guiño satírico e, indiscutiblemente, su obra es de lo más subversivo que ha atravesado a la fotografía nacional (e internacional) durante la última década.

De Middel (Alicante, 1975) no vive en España, pivota entre México y Brasil. Es premio Nacional de Fotografía 2017; embajadora de Leica; desde 2016, una de las dos fotógrafas españolas asociadas a la histórica agencia Magnum; y acaba de ganar el Prix Virginia 2020 con un trabajo visual sobre la migración centroamericana a Estados Unidos.

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' aporta un poco de corazón, mucha desmesura y más imaginario derechista

‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’ aporta un poco de corazón, mucha desmesura y más imaginario derechista a la versión zombi estrenada en salas

Los aficionados al cine superheroico conocen unas cuantas historias sobre la problemática gestación de la encarnación fílmica en imagen real del grupo superheroico de cómic Liga de la Justicia. El proyecto, originalmente pensado como un díptico o una trilogía, fue redimensionado tras los decepcionantes resultados comerciales de anteriores entregas del universo fílmico de los superhéroes de DC Comics. El resultado iba a ser finalmente una sola película, todavía bajo un cierto control del principal responsable del despliegue de la franquicia, el Zack Snyder de El Hombre de Acero y Batman v.

Extremoduro suspende indefinidamente su gira de despedida

Extremoduro suspende indefinidamente su gira de despedida

El grupo Extremoduro ha anunciado un nuevo aplazamiento de su gira de despedida, esta vez de forma indefinida. Estaba previsto que se iniciase el pasado 15 de mayo de 2020, pero las limitaciones sanitarias y la situación de la pandemia obligaron a un aplazamiento pensado para primavera de 2021.

"Ya hemos aplazado dos veces. No tiene sentido volver a poner fechas para 2022 sin tener la más mínima seguridad de que se vaya a poder hacer. No queda otra que adaptarse y hacer otro tipo de espectáculos más acorde con la situación que estamos atravesando", asegura Robe Iniesta, líder del grupo y firmante de un comunicado oficial emitido el pasado miércoles 17 de marzo.

Cómo se forjó la 'operación Saga': un viacrucis de diez años para la SGAE

Cómo se forjó la

La fotografía era inevitable: un coche de la Guardia Civil prácticamente empotrado en la puerta del Palacio de Longoria, aparcado sobre la estrecha acera que da paso a la sede de la Sociedad General de Autores. Era 1 de julio de 2011. Unos estudiantes presentaban en el salón de actos sus trabajos de fin de máster y eran desalojados sin recibir explicaciones. Mientras ellos salían, los guardias civiles entraban. Esa imagen marcó el futuro de la historia de la SGAE de una manera indeleble.

Ha sido necesaria una década para cerrar judicialmente esa herida, cuyas repercusiones en términos reputacionales van mucho más allá.

Teddy Bautista, absuelto en el juicio del 'caso Saga' por desvío de fondos de la SGAE

Teddy Bautista, absuelto en el juicio del

El que fuera presidente del Consejo de Dirección de la SGAE durante 16 años, Teddy Bautista, ha quedado absuelto del delito de desvío de fondos de la entidad en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional entre octubre y diciembre del pasado año. Los otros nueve acusados también han sido absueltos. Entre ellos se encuentra José Luis Rodríguez Neri, director general de la SDAE, una sociedad creada para ofrecer servicios que facilitaran la difusión en internet de los autores de la SGAE, con el objetivo ulterior de fomentar la recaudación de derechos digitales.

El premio Pritzker de arquitectura, de galardonar a los autores de proyectos costosos e irracionales a premiar los valores sociales

El premio Pritzker de arquitectura, de galardonar a los autores de proyectos costosos e irracionales a premiar los valores sociales

No deja de ser noticia que el premio Pritzker haya girado 180 grados en sus elecciones, pasando de premiar a los sofisticados Fórmula 1 de la arquitectura a galardonar a los mejores vehículos utilitarios. Donde hace unos años triunfaban autores de alguno de los proyectos más costosos e irracionales de la historia, hoy se celebra el trabajo de profesionales modestos, tacaños y razonables, antiguos perdedores en la competición por el reconocimiento público, por los grandes clientes y la visibilidad.

En este capítulo se puede incluir la trayectoria de Lacaton y Vassal, ganadores del Pritzker 2021 y responsables de una arquitectura con profundos valores sociales.

'Qui Je Suis': se estrena en España la película que reproduce el monólogo más íntimo de Pasolini

"Soy una persona que nació en una ciudad llena de pórticos en 1922". Así se presenta uno de los dramaturgos, poetas y cineastas más polifacéticos del siglo XX: Pier Paolo Pasolini, el artista que vino al mundo en Bolonia y lo abandonó cientos de kilómetros más al sur, junto a la playa romana de Ostia. Asesinado brutalmente el 2 de noviembre de 1975, las circunstancias que rodean su muerte aún no se han terminado de esclarecer, pero su legado artístico y su compromiso político continúan vigentes en la sociedad contemporánea.

Cron Job Starts