Back to Top

Custom CSS

Fernando Trueba: “Hay que meterse en política. Si no lo haces, la propia política se encarga de fastidiarte”

Fernando Trueba: “Hay que meterse en política. Si no lo haces, la propia política se encarga de fastidiarte”

¿Quién es Tenório Júnior? La pregunta le surgió a Fernando Trueba escuchando un disco de música brasileña. La respuesta le fascinó de tal modo que ha dedicado los últimos años de su vida a indagar en una persona que sirve como ejemplo perfecto de un momento concreto, el del surgimiento de la bossa nova en Brasil, pero también el de los golpes de estado en países como Argentina, apoyados por EEUU, y que destrozaron cualquier esperanza socialista y de izquierdas en Latinoamérica.

Qué dirían Aristóteles y Lacan de la "igualdad" del PP

Qué dirían Aristóteles y Lacan de la

El objetivo primario de este artículo es explicar diversos significados del término “igualdad”. De este se deriva un propósito secundario, a saber, investigar si podemos pensar la palabra “igualdad” desligada de su significado y atada a los otros significantes con los que se suele combinar. 

Para aproximarnos al objetivo primario, indicaremos los caminos que encauzan el pensamiento europeo desde la lengua griega y que desembocan en la Constitución Española a través de dos maneras diferentes de entender el significado de la igualdad: formal y material. Para alcanzar la segunda meta, deberemos superar la concepción habitual de la relación entre significado y significante, fijada por el lingüista Ferdinand de Saussure (1857-1913), y adentrarnos en el enigmático pensamiento del psiquiatra y filósofo Jacques Lacan (1901-1981).

Jordi Évole: “Con la censura preventiva quieren que nos acojonemos para la próxima”

Jordi Évole: “Con la censura preventiva quieren que nos acojonemos para la próxima”

Aunque el Festival de San Sebastián se haya inaugurado de forma oficial con la última película de Hayao Miyazaki, todo el mundo sabe que los focos y la atención mediática no han estado allí. Pocas veces la sección Made in Spain había tenido tanta repercusión, pero fue ahí donde se proyectó No me llame Ternera, el documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez en el que entrevistan al exlíder de ETA Josu Urrutikoetxea. Producido por Netflix -que lo estrenará el próximo 15 de diciembre-, el documental se ha convertido en una inauguración extraoficial.

Carla Simón recoge el Premio Nacional de Cine y reivindica las lenguas: "El arte va siempre por delante de la política"

Carla Simón recoge el Premio Nacional de Cine y reivindica las lenguas:

Carla Simón ha recogido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián. La cineasta ha culminado con este galardón un año que arrancó con el triunfo en la Berlinale de su última película, Alcarràs, con la que se alzó con el Oso de Oro. Las directoras Elena López Riera y Meritxell Colell han presentado el evento, en el que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha destacado sobre la homenajeada: "Con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país".

El milagro de Sparklehorse, las canciones que regresan después de la muerte

El milagro de Sparklehorse, las canciones que regresan después de la muerte

Pequeños milagros suceden cada día. Algunos se presentan en un instante, sin avisar. Otros requieren de tiempo y esfuerzo. Para el álbum póstumo de Sparklehorse han mediado años de búsqueda, un trabajo colaborativo y dos palabras. Mark Linkous las había garabateado, poco antes de morir, en un cuaderno negro entre letras de canciones y dibujos. “Aquello que no se nombra, no existe”, decía el filósofo George Steiner, y Bird Machine (Anti-, 2023) existió desde el instante mismo en que su creador le puso título. El testamento artístico de uno de los más grandes cantautores crepusculares se publicó el pasado 8 de septiembre gracias al amor y el tesón de su familia.

María Jiménez: donde más duele

María Jiménez: donde más duele

Una vez le dije que la canción que más me gustaba de todas las suyas era En la oscuridad,  y entonces ella me la cantó tan cerca que incluso me lo creí. Fue en Tarifa, a la puerta de su casa, unos antiguos billares del centro que ella misma había convertido en un restaurante bautizado como Los huevos de María. “Te voy a dar yo a ti de comer, mi niño, que te veo mu flaco”, me decía frunciendo la boca, dándole sentido al doble sentido. Y me sacaba fuentes de huevos rotos con papas de Sanlúcar y güisqui; mucho güisqui.

El maestro Miyazaki inaugura San Sebastián con una hermosa y mágica fábula antibelicista

El maestro Miyazaki inaugura San Sebastián con una hermosa y mágica fábula antibelicista

El cine y el periodismo cinematográfico están lleno de lugares comunes. Películas necesarias, obras maestras cada semana, la comedia francesa del año… en ese vicio del lenguaje las palabras han acabado vaciándose de significado, y eso ha provocado que cuando hay que usarlas parece que se queden cortas. Ocurre con el término ‘maestro’ que, por si no se usara mucho, además tiene hasta apropiación taurina para revolcar aun más el concepto por el barro.

En esas llega el Festival de San Sebastián y programa como película de inauguración El chico y la garza, la nueva obra de Hayao Miyazaki, y referirse al director japonés y no usar la palabra 'maestro' resulta casi imposible.

Manuel Segade presenta su proyecto para el Museo Reina Sofía: abierto, tentacular y de consenso

Manuel Segade presenta su proyecto para el Museo Reina Sofía: abierto, tentacular y de consenso

El nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, ha presentado este viernes a la prensa el proyecto con el que ha ganado la dirección del gran buque insignia del arte contemporáneo en España y lo primero que se puede decir de él es que no es rupturista respecto al legado de los 15 años de Manuel Borja-Villel o los directores anteriores. Segade lo entiende como una transición, una consolidación, una multiplicación de relatos, una "tentacularidad" (siguiendo a Donna Haraway) y un sistema de escucha que busca el consenso y una mayor apertura del museo.

‘No me llame Ternera’: el documental de Évole no 'blanquea' al terrorista, lo pone en evidencia

‘No me llame Ternera’: el documental de Évole no

Daba igual cómo lo hicieran, Jordi Évole y Màrius Sánchez estaban condenados a la polémica. No importaba el resultado, ni la intención. Ni siquiera lo que ellos tuvieran que decir al respecto. Hay sectores que no quieren hablar de ETA. Y hay otros que sí lo quieren hacer pero para usarla como arma arrojadiza en el Congreso de los Diputados, y convertir esas siglas en un sinónimo de todo lo que está en contra de la derecha. PP y Vox han arropado a las víctimas de ETA pero a la vez han seguido aireando las atrocidades cometidas por la banda terrorista.

Una tarde celebrando el 84 cumpleaños de Joel-Peter Witkin, el fotógrafo de la muerte que derrocha vitalidad

Una tarde celebrando el 84 cumpleaños de Joel-Peter Witkin, el fotógrafo de la muerte que derrocha vitalidad

La exposición de la obra de Joel-Peter Witkin que la galería barcelonesa Imaginart acoge hasta el próximo 6 de octubre ha desvelado algunas sorpresas. No tanto en relación con las fotografías, al menos para quienes ya conocían su trabajo, sino con el tipo de público que tiene e incluso con el propio autor. El aura oscura e inquietante que envuelve sus instantáneas poco tiene que ver con las personas que se interesan por su fotografía –o no con su gran mayoría– ni con el hombre que la firma.

Cron Job Starts