Back to Top

Custom CSS

Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018: "En las escuelas no se enseña la historia de los judíos más allá del Holocausto"

Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018:

"La literatura es una herramienta muy potente. Una manera muy sofisticada y profunda de ejercer la comunicación entre pueblos y personas. No creo en las literaturas nacionales. Una escribe libros en distintos idiomas, pero el contenido es el mismo. Va más allá de los localismos y las lenguas". Estas fueron las palabras con las que la escritora polaca Olga Tokarczuk describió este martes el potencial del arte que lleva desarrollando desde que en 1993 publicara su primera novela, El viaje de los hombres del Libro.

El legado de Something Else Press: la pasión por el panfleto, el manifiesto y la poética del azar

El legado de Something Else Press: la pasión por el panfleto, el manifiesto y la poética del azar

La exhumación arqueológica de todos los restos que Alice Centamore y Christian Xatrec han podido reunir de una editorial marginal como Something Else Press funciona con una potencia atómica de inspiración para ser un Dick Higgins y una Alison Knowles del siglo XXI.

Centamore y Xatrec son los comisarios de la exposición Llámalo de otra manera, que se inaugura este 27 de septiembre en el Museo Reina Sofía. “Llámalo de otra manera” fue lo que Alison Knowles le dijo a Dick Higgins cuando este le comentó que pensaba montar una editorial a la que llamaría Shirtsleeves Press (mangas de camisa).

Isabel Coixet presenta ‘Un amor’: “Si algo ha quedado siempre bien en mis películas son las escenas de sexo”

Isabel Coixet presenta ‘Un amor’: “Si algo ha quedado siempre bien en mis películas son las escenas de sexo”

Hay novelas que, cuando uno las lee, simplemente piensa en que adaptarlas al cine sería muy complicado o prácticamente imposible. Un amor es una de ellas. El estilo literario de Sara Mesa, inclemente, afilado y directo, no parece el más sencillo de trasladar a imágenes. Sin embargo, Isabel Coixet no tuvo esa sensación. Leyó la novela en una tarde y en ese momento no pensó en la película. Se sintió interpelada. Identificada con un personaje nada complaciente como el de Nat.

Vuelve Elisa Victoria, la autora de 'Vozdevieja', con un arrebato del revés

Vuelve Elisa Victoria, la autora de

Un día cualquiera, dos escritoras caminaban cerca del Rastro de Madrid cuando vieron una caja al lado de unos cubos de basura. Se acercaron y vieron que estaba llena de recuerdos de alguna persona, así que se la llevaron a casa para indagar en esas pertenencias que en algún momento fueron importantes para alguien. Pasaron la tarde juntas, recreando la vida del dueño o la dueña de aquel contenedor de experiencias. Eran Sabina Urraca y Elisa Victoria y, tiempo después, esa anécdota le sirvió a la segunda como inspiración para un trazo de su novela Otaberra, que acaba de publicar con Blackie Books.

'El sueño de la sultana', un 'Barbie' en la India que marca un hito para la animación española en el Zinemaldia

Una joven espera a su padre sentada en un banco del Retiro de Madrid. Está rodeada de árboles, de hierba, de naturaleza. Debería estar tranquila, pero no puede. Pronto un ruido a su lado la inquieta. Mira a su alrededor. Se tensa. Descubre que hay una mirada, masculina, que la examina. Tiene miedo. Su cuerpo se pone automáticamente en alerta. Ya no habrá vuelta atrás. El temor formará parte de su vida para siempre. Con esta escena arranca El sueño de la sultana, la joya de animación con la que Isabel Herguera participa en la Sección Oficial del 71º Festival de San Sebastián, que se celebra esta semana en Donostia.

Los guionistas de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo para cesar su huelga

Los guionistas de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo para cesar su huelga

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga.

La WGA indicó en un comunicado colgado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación pero está pendiente de su redacción final.

La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los parones, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

Marilú Marini y Claudio Tolcachir acercan el teatro argentino a España: una historia de migración y búsqueda

Marilú Marini y Claudio Tolcachir acercan el teatro argentino a España: una historia de migración y búsqueda

Este periódico ha conversado con dos grandes personajes de la escena argentina que están estrenando en Madrid sendos monólogos. Marilú Marini, la gran actriz argentina, la María Casares porteña, en el Teatro Español. Claudio Tolcachir, uno de los autores y directores más queridos y seguidos en nuestro país, en el Teatro de la Abadía. Ambos con unos textos de dos de las cabezas más privilegiadas de su país. Marilú con un texto de la poeta María Negroni, El corazón del daño, sobre la difícil relación entre madre e hija.

La biblia perdida del reggae, redactada por expertos españoles ve por fin la luz tras dos décadas enterrada

La biblia perdida del reggae, redactada por expertos españoles ve por fin la luz tras dos décadas enterrada

En un país cuya literatura centrada en el ámbito musical se basa principalmente en la traducción de títulos extranjeros y, poco a poco, en obras sobre la realidad musical española, es toda una anomalía el lanzamiento de La isla del tesoro. Subtitulado Historia de la música jamaicana del siglo XX (Caligrama Ediciones), este descomunal volumen de 550 páginas y 76 capítulos, recorre el fértil y desbordante vergel musical de Jamaica entre los años 50 y 90. Pero no se trata de la traducción de alguna obra anglosajona: es una titánica empresa capitaneada por un puñado de melómanos de Catalunya, Euskadi y la Comunitat Valenciana, los tres enclaves de la península que históricamente han mostrado más interés por el reggae.

Los directores argentinos se unen contra el ultraderechista Milei y su amenaza de cerrar el instituto del cine

Los directores argentinos se unen contra el ultraderechista Milei y su amenaza de cerrar el instituto del cine

Durante los ocho días que dura el Festival de Cine de San Sebastián se verán 25 títulos argentinos. 15 son largometrajes, 8 son cortos y dos, mediometrajes. Una cantidad apabullante que responde al gran momento artístico del cine argentino. Dos de ellos, Puan y La práctica compiten por la Concha de Oro, otros cuatro lo hacen en la sección Zabaltegi-Tabakalera y otros tantos lo harán en Horizontes latinos. Muchos títulos, como Los delincuentes, han pasado con éxito por otros festivales como Cannes.

Las abuelas, los cuidados y la muerte digna: “A veces acompañar obliga a transgredir”

Las abuelas, los cuidados y la muerte digna: “A veces acompañar obliga a transgredir”

“Entonces, se puede matar de a poco, pero no de una”, le reprocha Ariana, desesperada, al médico de su abuela. Mala carne, la primera novela de la periodista bonaerense Sofía Almiroty, hace constantes referencias a la muerte digna sin mencionar directamente la palabra eutanasia. 

“Me parece que no hace falta nombrarla. La idea era abrir una suerte de reflexión sobre cómo hay tantas muertes como personas, cómo nos hacemos cargo culturalmente de ese momento, el momento de la muerte, que lo tenemos tan lejano y tan poco visibilizado”, cuenta la autora a elDiario.es tras presentar su novela, publicada por La niña azul, en la librería Lata Peinada de Madrid.

Cron Job Starts