La noticia ha sido adelantada por el periódico La Vanguardia poco antes del acto organizado por la institución, que lo ha confirmado justo después. Barcelona sucederá a Granada y Valladolid, sedes de las dos últimas ceremonias. Los Goya, desde hace años, se entregan en distintas provincias españolas con la idea de descentralizar las entregas de premios. “25 años después de nuestros Goya en Barcelona hoy anunciamos que volvemos a una ciudad ligada al cine”, ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
En esta 40 edición se eligirá a la nueva ganadora del Goya a la Mejor película tras el histórico ex aequo de la pasada edición en la que por primera vez hubo un empate entre dos títulos: El 47 y La infiltrada. Aquella edición entregó su Goya de Honor a Aitana Sánchez-Gijón y el Goya Internacional al actor Richard Gere.
Aunque todavía queda mucho para las nominaciones, varias películas ya suenan entre las posibles candidatas, como Sorda, de Eva Libertad, tras su paso arrollador por Berlín y Málaga, y las dos películas que han competido en el Festival de Cannes, Romería y Sirat. Esta última se llevó, además, el Premio del Jurado para Oliver Laxe.