Los promotores de esta iniciativa ciudadana 'No es mi cultura', que representan a unas doscientas asociaciones animalistas, entregaron el pasado mes de febrero en el Congreso un total de 715.606 firmas para instar a la derogación de la Ley 18/2013, que delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional.
Estas firmas debían ser validadas por la JEC para asegurarse que se supera el mínimo de medio millón de avales que exige la Constitución para las iniciativas promovidas por la sociedad. El organismo arbitral ya ha comunicado a Presidencia del Congreso que ese trámite se ha completado positivamente. Así las cosas, la proposición de ley está lista para arrancar su tramitación parlamentaria. La Mesa del Congreso ordenará su publicación en el Boletín de las Cortes Generales y, en el plazo de seis meses, el Pleno de la Cámara deberá votar si la toma o no en consideración.
Distintas posiciones en el PSOEPP y Vox están abiertamente en contra de esta ILP, mientras que en el PSOE hay distintas posiciones y en las comunidades de tradición taurina hay un rechazo soterrado. Por contra, detrás de la iniciativa ciudadana está buena parte de los aliados parlamentarios de los socialistas, como Sumar, IU, Más Madrid, Podemos, ERC, Junts, Verdes Equo, Alianza Verde y el PACMA, entre otras formaciones
“Ningún gobierno que se pueda llamar progresista puede quedarse atrás en este avance hacia un país más libre, más ético, más europeo y más respetuoso con nuestros compañeros de planeta”, advirtió en su día la portavoz de Comisión Promotora, Marta Esteban, al entregar las firmas.