Saura rozó la victoria con Cría Cuervos, y Godard ganó el Premio del Jurado con Adiós al lenguaje y una Palma especial con su último largometraje, El libro de imágenes.

El anuncio de los homenajes ha esperado hasta casi el final, pero Cannes se rendirá a los dos creadores. A Saura le dedicará una proyección de Carmen desde el cine de la playa, una pantalla gigante abierta al público que cada noche proyecta títulos en un entorno único. Una restauración en 4K que estará presentada por su hijo Antonio Saura. De Godard llegará su último e inédito trabajo, el corto Drôles de Guerres. Lo hará acompañado de un documental sobre su figura y de la restauración de una de sus obras maestras, El desprecio.

En los últimos anuncios de Cannes también ha entrado una sorpresa final para el cine español, la presentación en la Sección oficial fuera de concurso de Robot Dreams, la nueva película de Pablo Berger, responsable de Blancanieves y que aquí afronta su primera película de animación. Cannes confirma su apuesta por la animación y, como hiciera el año pasado, realizará un pase del filme dedicado a los públicos más jóvenes.

En palabras del director, Robot Dreams es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. Robot Dreams completa el póker español junto a Creatura, de Elena Martín; Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.