A su lado nombres que ya saben lo que es ganar la Biznaga, como el de Elena Trapé, que la logró con Las distancias y que vuelve con su siguiente filme, Els encantats, que llevará a Málaga a la reciente ganadora del Goya a la Mejor actriz, Laia Costa. El festival ya había anunciado una primera tanda de películas que competirían en su sección oficial, pero lo ha completado con sorpresas como la de El fantástico caso del Golem, que llevará a los Burnin Percebes a por la Biznaga de Oro tras su sorprendente La reina de los lagartos.

Hay debutantes como Pablo Maqueda, que en La desconocida adapta una obra de Paco Bezerra y filmes como Unicorns, que cuenta con guion de Pilar Palomero en una película de Álex Lora. Completan la presencia española Las buenas compañías, de Silvia Munt, y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

En cuanto a las películas iberoamericanas, luchará por su Biznaga Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Portugal); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile), y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

La inauguración correrá a cargo de Alguien que cuide de mí, debut en la dirección de Elvira Lindo, que lo ha hecho acompaña de Daniela Fejerman; mientras que la comedia rodada en Málaga Como dios Manda será la que cierre esta edición. Habrá mucho cine en la sección no competitiva Málaga Premiere, que contará con las premieres españolas de Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope, y De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez.

Dentro de esta sección estarán además Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García y García 2, de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha resaltado este miércoles en la presentación que el de Málaga vuelve a ser este año "el Festival de la alegría" y "una celebración de la vida otra vez" tras superarse las restricciones por la pandemia. Las producciones visionadas en el proceso de selección "dan una perspectiva muy clara del sector, en el que el talento sigue siendo un motor extraordinario, los mimbres industriales parecen ser más sólidos y se está favoreciendo un mayor empleo", según su director. Para Vigar, si un Festival "es un mero exhibidor de películas, su concepto de utilidad queda algo mermado", y por eso debe tener "aparejada una potente área de industria", y en este sentido el de Málaga es "el Festival de la industria".

En el apartado de homenajes, Blanca Portillo recibirá el Premio Málaga; Alberto Rodríguez, el Premio Retrospectiva; la "script" Yuyi Beringola, el Premio Ricardo Franco; Raphael, la Biznaga Ciudad del Paraíso; Carla Simón, el Premio Málaga Talent, y Manolo Solo, el Premio Talento Andaluz.

Como Película de Oro será reconocida Historias de la radio, un clásico de 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, lo que servirá para homenajear al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento, y habrá recuerdos asimismo a los recientemente fallecidos Carlos Saura y Agustí Villaronga.