Más de 70 personas han resultado heridas en el ataque masivo que Rusia lanzó de madrugada en un momento en el que EEUU presiona para avanzar en las conversaciones para poner fin a la guerra
CLAVES - Qué se sabe sobre la oferta de paz de EEUU a Ucrania y Rusia bajo el ultimátum de la Administración Trump
Al menos nueve personas han fallecido y más de 70 han resultado heridas en el ataque masivo que Rusia lanzó de madrugada contra la capital ucraniana, según ha informado el ministro del Interior, Igor Klimenko.
“A las 07:30 de la mañana (04:30 GMT), un total de nueve personas han muerto en Kiev como consecuencia del ataque ruso. Más de 70 han sufrido heridas de diversa consideración”, escribe en su cuenta de Telegram.
Se trata, según varios medios, de uno de los ataques más mortíferos contra la capital ucraniana desde que Rusia lanzó su invasión hace más de tres años. Los ataques letales en Kiev son menos comunes, ya que está mejor protegida por defensas aéreas que otras ciudades.
Al menos 31 personas han sido hospitalizadas, entre ellas cinco niños, según el alcade de la ciudad, Vitali Klitschko. De acuerdo el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), aún continúa la búsqueda de personas bajo los escombros de edificios residenciales que resultaron dañados en el ataque.
Según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, Rusia lanzó drones, misiles guiados y misiles balísticos contra la capital de Ucrania.
Se han registrado daños en varios distritos de Kiev, especialmente el de Sviatoshin, donde ha habido un incendio y una destrucción parcial en dos edificios residenciales. También ha habido incendios en garajes, edificios administrativos e inmuebles comerciales, según Tkachenko y el DSNS.
Asimismo, automóviles y hierba seca han salido ardiendo debido a la caída de fragmentos de los drones y misiles explotados o derribados. “En estos momentos se están eliminando las secuelas del bombardeo nocturno en cinco distritos de la capital”, ha dicho el Servicio Estatal de Emergencias.
La fuerza aérea ucraniana dice que Moscú ha disparado cerca de 70 misiles, incluidos balísticos, y 145 drones contra todo el país durante la noche.
Klimenko, escribe en Telegram que además de Kiev, Rusia atacó masivamente y de manera combinada las regiones de Zhitómir, Dinipropetrovsk, Járkov, Póltava, Jmelnitski, Sumi y Zaporiyia, pero que la de Kiev ha sido la que más sufrió. “La situación en el distrito de Sviatoshin fue trágica. Todavía se están retirando los escombros de una casa destruida. Intervienen ingenieros, socorristas y perros de búsqueda. Se oyen llamadas telefónicas desde debajo de los escombros (...)”. También hay información sobre dos niños que siguen sin aparecer en el lugar del ataque, añadió.
El ministro explica que psicólogos del DSNS y de la policía trabajan en cada lugar donde ha habido heridos. La policía está recorriendo además los apartamentos de los edificios más cercanos para ver cómo se encuentra la gente, indica.
“Rusia es el obstáculo para la paz”El ataque nocturno contra Kiev se produjo después de que Ucrania haya pedido repetidamente en los últimos días una tregua en los ataques con misiles y drones de larga distancia contra infraestructuras civiles que Rusia se ha negado a declarar.
“Han pasado 44 días desde que Ucrania aceptó un alto el fuego total y el cese de los ataques. Fue una propuesta de Estados Unidos. Y han sido 44 días en los que Rusia ha seguido matando a nuestro pueblo y eludiendo una dura presión y la rendición de cuentas por sus acciones”, ha dicho en X el presidente Volodímir Zelenski, que realizará este jueves una visita de Estado a Sudáfrica para reunirse con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, un viaje que ha dicho que va a acortar tras los nuevos ataques rusos. “Es sumamente importante que todo el mundo vea y entienda lo que está ocurriendo realmente”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha condenado el ataque masivo yha afirmado que esta nueva acción rusa demuestra que el Kremlin desprecia los esfuerzos por la paz.
“(El presidente ruso Vladímir) Putin demuestra con sus acciones, no con palabras, que no respeta ningún esfuerzo de paz y solo quiere continuar la guerra. La debilidad y las concesiones no detendrán el terror y la agresión. Solo lo harán la fuerza y la presión”, escribe Sibiga en su cuenta de X.
“Las demandas maximalistas de Rusia a Ucrania ayer para que se retire de sus regiones, combinada con estos ataques brutales, muestran que Rusia, no Ucrania, es el obstáculo para la paz. Moscú, no Kiev, es donde debe aplicarse la presión”, ha agregado Sibiga después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, volviera a acusar el miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de poner palos en las ruedas de los esfuerzos para poner fin a la guerra.
Con información de EFE.