Back to Top

Ucrania, dispuesta a un alto el fuego de 30 días mientras EEUU reanuda la ayuda militar a Kiev

Ucrania, dispuesta a un alto el fuego de 30 días mientras EEUU reanuda la ayuda militar a Kiev

En el primer encuentro oficial entre representantes de Kiev y Washington en Arabia Saudí también han acordado firmar el acuerdo de tierras raras entre los dos países que quedó pospuesto tras la bronca en el Despacho Oval

Ucrania lanza su mayor ataque aéreo sobre Moscú en tres años de guerra

Los representantes de las administraciones de Washington y Kiev se han reunido este martes en la ciudad saudí de Yeda para abordar las posibles negociaciones de paz con Rusia y han acercado posturas después de sus últimos choques y de la bronca del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por una parte, Ucrania ha dicho estar preparada para aceptar la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego inmediato de 30 días, “que puede ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes y que está sujeto a la aceptación y aplicación por parte de Rusia”, según un comunicado emitido al término de la reunión. “Estados Unidos comunicará a Rusia que la reciprocidad rusa es clave para alcanzar la paz”, reza el comunicado conjunto.

Por su parte, Washington volverá a compartir “inmediatamente” la información de Inteligencia con Ucrania y reanudará la ayuda militar a este país, según el texto.

“El lado estadounidense entiende nuestros argumentos y acepta nuestras propuestas. Quiero agradecer al presidente Trump por lo constructivo de la conversación”, ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras la reunión. “Ucrania acepta esta propuesta [de alto el fuego]. Lo consideramos positivo y estamos disapuestos a dar este paso [...] Rusia debe mostrar si está dispuesta a acabar o continuar la guerra. Es la hora de la verdad”, ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, también ha celebrado el acuerdo: “Nuestra esperanza es que los rusos respondad que sí lo antes posible para que podamos pasar a la segunda fase, las negociaciones de verdad”.

Justo después de que el Departamento de Estado haya anunciado el acuerdo para un alto el fuego con Ucrania y deje en manos de Rusia el “sí” final al acuerdo, Donald Trump ha asegurado que espera que Moscú acepte el cese de las hostilidades.“Ucrania ha aceptado y espero que Rusia también lo acepte”, ha dicho el presidente estadounidense a los periodistas. Trump también ha anunciado que prevé que haya una reunión hoy o mañana con los rusos, informa Antònia Crespí Ferrer.

Cuando se ha preguntado a Trump si volvería a invitar a Zelenski a la Casa Blanca, este ha respondido: “Sí, claro”. Después de los gritos de Trump al presidente ucraniano en el Despacho Oval durante su última reunión hace dos semanas, las relaciones entre Washington y Kiev parecían haber llegado a un punto de retorno. Para poder retomar los puentes con Estados Unidos, Ucrania ha tenido que plegarse a la gran mayoría de las exigencias del magnate, tanto en el marco de las negociaciones con Rusia como en el acuerdo sobre las tierras raras ucranianas.

Asimismo, Washington y Kiev han acordado nombrar a los equipos negociadores de ambos países e “iniciar inmediatamente negociaciones hacia una paz duradera que garantice la seguridad de Ucrania a largo plazo”. Washington se ha comprometido a discutir las propuestas con representantes de Rusia, mientras que Kiev ha reiterado que los socios europeos participarán en el proceso de paz, de acuerdo con el comunicado.

El texto afirma que los presidentes de ambos países concluirán “lo antes posible un acuerdo integral para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania”, que estaba previsto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara con Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca a finales de febrero –que acabó a gritos–.

“Acogemos con satisfacción las noticias que nos llegan hoy de Jeddah sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania, incluida la propuesta de un acuerdo de alto el fuego y la reanudación del intercambio de información de inteligencia y la asistencia en materia de seguridad por parte de Estados Unidos”, han señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. “La pelota está ahora en el tejado de Rusia. La UE está dispuesta a desempeñar plenamente su papel, junto con sus socios, en las próximas negociaciones de paz”, han añadido.

Al inicio de la reunión, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha compartido un vídeo en el que se ve a los miembros de las delegaciones de alto nivel de EEUU y Ucrania, encabezadas por Marco Rubio y Andrí Yermak respectivamente, sentados en una opulenta sala junto a representantes saudíes y fotografiados por periodistas. “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para lograr la paz”, ha declarado Yermak, considerado la mano derecha de Zelenski, a los periodistas a su llegada a las conversaciones.

La delegación de la administración de Estados Unidos estaba formada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y por el representante de Trump para Oriente Medio, Steve Witfkoff. Del lado ucraniano han acudido el jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, junto al también asesor del presidente Volodímir Zelenski, Pavló Palisa, y a los ministros de Exteriores y Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov.

“La reunión con el equipo de Estados Unidos empezó muy constructiva, estamos trabajando”, había escrito Yermak en su cuenta de Telegram. En un escueto mensaje previo en redes, Yermak delineó la posición ucraniana en la reunión: “Defensa de los intereses ucranianos, una visión clara para el final de la guerra”.

En un artículo publicado en The Guardian, Yermak señala que “nunca” le “ha parecido tan cercano” un alto el fuego, pero ha subrayado la necesidad de que Kiev obtenga garantías de seguridad “creíbles” para evitar que Rusia vuelva a atacar a Ucrania en el futuro.

La de este martes es la primera reunión entre representantes de Ucrania y de EEUU en Arabia Saudí, donde los estadounidenses ya se han reunido con emisarios del Kremlin para impulsar negociaciones de paz que pongan fin a la guerra de Ucrania. 

En el campo de batalla, Ucrania está actualmente perdiendo terreno en la región rusa de Kursk bajo la presión de las tropas rusas, cuya contraofensiva ha cobrado impulso, conquistando decenas de kilómetros cuadrados. Kiev esperaba conservar este territorio para usarlo como moneda de cambio en las negociaciones para poner fin a la guerra

La reunión se celebra hora después de que Ucrania lanzara su mayor ataque sobre Moscú. Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas rusas han derribado 337 drones sobre el territorio de país, incluida la región de la capital. Rusia ataca prácticamente cada noche territorio ucraniano con decenas de drones que tienen entre sus principales objetivos el sistema energético.

Ucrania ha aducido que el ataque masivo es un intento de presionar al Kremlin para que acepte la propuesta de tregua aérea y marítima, ofrecida por Zelenski la semana pasada en un intento de apaciguar a Trump. “Es otra señal a (el presidente ruso Vladímir) Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”, ha explicado el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko. Por su parte, el Kremlin ha dicho que puede torpedear los avances hacia el inicio de unas eventuales negociaciones de paz en Ucrania. “Por ahora, no hay negociaciones, por lo que no hay nada que dinamitar. Pero que puede causar daños notables a la actual tendencia, eso sí”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según habían adelantado varios medios citando fuentes ucranianas, Kiev iba a poner sobre la mesa un alto el fuego que cubra el Mar Negro y ataques de largo alcance, así como la liberación de prisioneros. Finalmente, el alto el fuego que se ha planteado es total, una concesión por parte de Ucrania frente a la tregua limitada al mar y el aire.

El tenso encuentro del pasado 28 de febrero en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski evidenció el que es el peor momento de las relaciones entre Washington y Kiev desde el inicio de la invasión rusa, a medida que el presidente de EEUU se acerca a Moscú. Hasta ahora, la Casa Blanca ha enmarcado la política de Trump como una destinada a lograr la “paz” en Ucrania lo más rápido posible, pero el mandatario republicano se ha centrado principalmente en presionar a Zelenski y retratar a Rusia como un país “listo para la paz” mientras Moscú mantiene en público sus exigencias maximalistas para poner fin a la guerra.

Fuentes de seguridad occidentales citadas por Bloomberg este martes dicen que Vladímir Putin no tiene intención de ceder en las demandas sobre el territorio, las fuerzas de paz y la neutralidad de Ucrania en cualquier conversación de paz, lo que complica los esfuerzos de Trump. Según estas mismas fuentes, el líder ruso está dispuesto a seguir luchando si no consigue sus objetivos. A juicio de los expertos del think tank Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia “sigue afirmando públicamente que quiere la paz mientras no ofrece ninguna concesión propia, en claro contraste con las concesiones que Ucrania ya ha ofrecido”. 

Antes de la reunión, Marco Rubio dijo que ve prometedora la propuesta de Ucrania de una tregua de los ataques aéreos y marítimos con Rusia, una propuesta que aún no está claro que vaya a ser aceptada por el Kremlin. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó este lunes que un alto el fuego de los ucranianos contra las infraestructuras energéticas rusas es “el tipo de concesión que se necesitaría para poner fin a este conflicto”.

El secretario de Estado de EEUU dijo que Kiev tendrá que “hacer concesiones” si quiere llegar a un acuerdo de alto el fuego en la guerra con Rusia y dijo que será “difícil” recuperar territorio ocupado por los rusos en 2014 –año en que Putin se anexionó Crimea–. “Lo más importante con lo que tenemos que quedarnos de aquí es con una fuerte sensación de que Ucrania está dispuesta a hacer cosas difíciles, al igual que los rusos van a tener que hacer cosas difíciles, para poner fin a este conflicto o al menos pausarlo”, indicó a los periodistas en un vuelo con dirección a Yeda, en Arabia Saudí, donde fue recibido por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

El secretario de Estado indicó que, en Yeda, espera hacerse “una idea general de qué concesiones” está dispuesta a hacer Ucrania, y señaló que el plan después es “averiguar cuál es la posición rusa al respecto”. “No se va a conseguir un alto el fuego y el fin de esta guerra a menos que ambas partes hagan concesiones”, dijo.

El presidente ucraniano propuso ante Mohamed bin Salmán que tanto Kiev como Moscú liberen a los prisioneros capturados en la guerra –que en el caso de Rusia incluye civiles ucranianos– como un paso para avanzar hacia unas negociaciones de paz que pongan fin al conflicto.

Según explicó en un mensaje publicado en sus redes, Zelenski propuso que además de los prisioneros Rusia facilite también el retorno a Ucrania de los niños y adolescentes menores de edad que han sido llevados a territorio ruso desde las áreas ocupadas por Moscú en Ucrania.

“En especial he puesto énfasis en la cuestión de la liberación de los prisioneros y el retorno de los niños, que puede ser una de las medidas clave para crear confianza en los esfuerzos diplomáticos”, explicó Zelenski sobre lo que expuso ante el príncipe heredero, que ya ha había mediado durante la guerra entre Ucrania y Rusia para facilitar el retorno de menores ucranianos de territorio controlado por Rusia.

Cron Job Starts