El hospital Al Shifa de Gaza comienza a enterrar decenas de cuerpos en una fosa común bajo el cerco israelí

El hospital Al Shifa de Gaza ha comenzado a enterrar este martes a decenas de cadáveres en una fosa común cavada en el mismo recinto médico, mientras el Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia el cerco israelí sobre el complejo hospitalario que ha hecho que se perdiera casi toda comunicación con los que siguen en su interior.

Tras días sin darles entierro por las hostilidades en la zona ni capacidad para conservarlos en cámaras frigoríficas por falta de electricidad la agencia de noticias Wafa recoge que este martes 170 cuerpos acumulados en Al Shifa han sido sepultados tras días "de asedio y bombardeos" del Ejército israelí.

"Estamos cavando una fosa común para enterrar a los muertos dentro del Hospital Al Shifa después de que la ocupación (Israel) siguiera impidiendo la retirada de los cuerpos para enterrarlos afuera", y después de que perros callejeros "mutilaran parte de los cuerpos", ha dicho Yousef Abu Reesh, viceministro de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

Según fuentes de Sanidad, el mismo ministerio ha perdido contacto en las últimas horas con el personal médico de Al Shifa, tras días de denuncias de un cerco israelí y ataques al hospital, desde donde no pudieron salir ni entrar ambulancias desde el viernes por la noche.

Ante esto, el Ministerio ha explicado que basa sus informaciones sobre el hospital en informaciones de periodistas desplazados allí. De acuerdo con estos periodistas, la fosa común que se cava en el recinto es pequeña y no hay espacio para todos los muertos, mientras los insumos médicos básicos escasean aún más y se están realizando operaciones sin anestesia y oxígeno.

"El Hospital Al Shifa se convirtió en un verdadero cementerio para enfermos y heridos, y cualquiera que se mueva dentro o alrededor de los patios del hospital está expuesto a disparos", ha alegado el personal médico del centro, citado por prensa local, en una denuncia que se repite desde hace días.

Al Shifa –el hospital más grande de la Franja– está en el centro de Ciudad de Gaza, donde hay combates entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes que van profundizando su invasión sobre la Franja.

Según Israel, el movimiento islamista mantiene redes de túneles e infraestructura militar debajo y en entornos de hospitales de Gaza, algo que Hamás ha negado.

El portavoz de la Oficina de Comunicación del Gobierno en Gaza, Ismail Al-Thawabta, ha afirmado a la cadena de televisión árabe Al Jazeera que Al Shifa sigue bajo el bloqueo israelí, así como que fue blanco de ataques más de ocho veces seguidas y que varios hospitales de la Franja se encuentran en una situación parecida.

El Ejército israelí ha negado estos días de que esté sometiendo a un asedio al hospital, y apeló a los miles de desplazados refugiados dentro a evacuar, aunque testigos sobre terreno, fuentes médicas y prensa local aseguran que es casi imposible evacuar por los combates y los disparos de francotiradores israelíes en la zona.

"Frente a la puerta principal hay muchos cadáveres, también hay pacientes heridos a los que nos podemos llevar dentro. Cuando enviamos la ambulancia para traer a los pacientes, apenas había avanzado unos metros y la atacaron. Un francotirador atacó a los pacientes. Hemos operado a tres personas que habían sufrido estos ataques y que presentaban heridas de bala", dijo este lunes un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) que seguía dentro de Al Shifa.

El entierro de los cadáveres en Al Shifa es un primer paso para reducir el riesgo de contraer enfermedades epidémicas en el propio centro sanitario, casi sin funcionar ante toda la situación, y donde al menos una treintena de pacientes fallecieron en el hospital en los últimos días ante la falta de recursos para atenderles.

También murieron tres bebés prematuros en incubadoras por falta de electricidad, y unos 36 más están en riesgo de perder la vida, según Sanidad.

Tras la polémica por ello, el Ejército israelí ha asegurado que trasladará incubadoras desde un hospital de Israel al propio hospital Al Shifa para proveer atención a los bebés prematuros, en coordinación con el personal médico del hospital. Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho que hasta ahora no se han establecido acuerdos para llevar a cabo ninguna evacuación de este tipo, según informa Reuters.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido investigar "los repetidos ataques, aparentemente ilegales, del Ejército israelí a instalaciones sanitarias, personal y transporte médicos" que, asegura, pueden constituir "crímenes de guerra". Según la entidad, todo ello "está destruyendo aún más el sistema sanitario de Gaza", y tras días de fuertes combates en que Israel va avanzando a nivel terrestre sobre el norte y la ciudad de Gaza, "las preocupaciones sobre ataques desproporcionados se magnifican en los hospitales".

"Incluso la amenaza de un ataque o de daños menores puede tener enormes implicaciones de vida o muerte para pacientes" y personal sanitario, asegura HRW, que apela al Gobierno israelí "a poner fin a los ataques a los hospitales", algo que la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorio palestino ocupado "deberían investigar"

Según HRW, pese a las alegaciones israelíes de que Hamás "hace un uso cínico de los hospitales", cualquier evidencia que haya no es una razón "para privar a los hospitales y ambulancias de su estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario".